0
Publicado el 24 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

A 75 años de la Carta de la ONU

Reitera Cuba apoyo a derecho y multilateralismo

El mandatario cubano destacó la importancia de la ONU a la que definió como imprescindible. 'También lo son su necesaria reforma y democratización. Cuando el multilateralismo está en riesgo, también lo está la paz', escribió. Igualmente el canciller saludó el Día de las Naciones Unidas, al cumplirse 75 años de la entrada en vigor de la Carta de la ONU.
Suscribe Cuba convenio con organismo financiero de ONU

Foto: minrex

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó hoy el Día de las Naciones Unidas, al cumplirse 75 años de la entrada en vigor de la Carta de la ONU.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado destacó la importancia de ese organismo al que catalogó de imprescindible.

‘También lo son su necesaria reforma y democratización. Cuando el multilateralismo está en riesgo, también lo está la paz’, escribió.

Con anteriroidad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la misión fundacional de Naciones Unidas es hoy más crítica que nunca.

‘Nos enfrentamos a enormes desafíos. Gracias a la solidaridad y la cooperación mundiales, podremos superarlos. Ese es el sentido de las Naciones Unidas’, observó y pidió mayor unidad.

Según coincidieron el secretario general y el presidente de la Asamblea General, Bolkan Bozkir, la pandemia de Covid-19 es el mayor desafío que enfrenta el organismo multilateral desde su creación, en 1945.

Con motivo del aniversario, Guterres convocó a la sociedad civil a enviar sus opiniones sobre la ONU que desean en el futuro y llamó a una conversación mundial amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación internacional.

El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta fundacional de la ONU, la cual se firmó el 26 de junio de 1945, en San Francisco.

Hasta la actualidad, ese es un documento de referencia que pauta el trabajo de la organización multilateral, creada tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Canciller reitera compromiso de Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy el compromiso de la isla con los principios del derecho internacional y el multilateralismo.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller saludó de esta forma el Día de las Naciones Unidas, al cumplirse 75 años de la entrada en vigor de la Carta de la ONU.

‘Se impone la construcción de un orden internacional democrático, justo y sostenible que responda al reclamo de paz de los pueblos de las Naciones Unidas’, agregó.

Con anterioridad el presidente cubano Miguel Díaz-Canel saludó la fecha y destacó la importancia de ese organismo al que catalogó de imprescindible.

Según el mandatario, la reforma y la democratización son necesarios en ese organismo porque ‘cuando el multilateralismo está en riesgo, también lo está la paz’.

Enormes desafíos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la misión fundacional de ONU es hoy más crítica que nunca.

‘Nos enfrentamos a enormes desafíos. Gracias a la solidaridad y la cooperación mundiales, podremos superarlos. Ese es el sentido de las Naciones Unidas’, enfatizó recientemente.

Para Guterres y el presidente de la Asamblea General, Bolkan Bozkir, la pandemia de Covid-19 es el mayor desafío que enfrenta el organismo multilateral desde su creación, en 1945.

La Carta fundacional de la ONU se firmó el 26 de junio de 1945 y hasta la actualidad es un documento de referencia que pauta el trabajo de la organización multilateral.


Prensa Latina

 
Prensa Latina