0
Publicado el 1 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Violenta derechos de cubanas bloqueo de EE.UU.

Teresa amarelle, BP y FMC, interviene en sesión virtual ONU, mujeres Beijing

Foto en Prensa Latina

El bloqueo de Estados Unidos constituye el principal obstáculo para la realización de los derechos humanos de las mujeres en Cuba, según denuncia expresada hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así lo afirmó la secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, en comparecencia virtual en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU Beijing +25, que sesiona a un cuarto de siglo de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU.

La titular de la FMC dijo que esa política hostil de Washington resulta la forma de violencia más lesiva contra sus compatriotas, en tanto el cerco a la isla caribeña se recrudece ‘ferozmente en tiempo de pandemia’.

Progresos en empoderamiento

A pesar de ello, aseguró, las mujeres cubanas exhiben progresos en su empoderamiento, fruto de la voluntad política del Estado y Gobierno, expresados mediante la aplicación de leyes, políticas y programas.

‘Nuestra sociedad, sin ser perfecta, es una muestra de inclusión. La nueva Constitución de la República de Cuba refrenda su compromiso con el principio de igualdad y no discriminación’, añadió.

En ese sentido, Amarelle afirmó que las cubanas reciben igual salario por trabajo de igual valor.

Legislación laboral de avanzada

Una legislación laboral de avanzada garantiza nuestros derechos en el sector estatal y no estatal, entre ellos la licencia de maternidad retribuida, beneficio al que pueden acogerse el padre y otros familiares, enfatizó

Explicó que sus compatriotas acceden a programas de seguridad social, disfrutan de servicios de educación y salud gratuitos y de calidad, incluidos los sexuales y reproductivos.

Son mujeres el 53,22 por ciento de los diputados al Parlamento y el 50,3 por ciento de los dirigentes del Estado y del Gobierno, aseveró.

Entre otros datos indicó que las féminas ocupan el 49 por ciento de los puestos de trabajo en el sector estatal civil; además, más del 80 por ciento tienen nivel medio superior o superior.

Constituyen el 70 por ciento de los jueces profesionales y fiscales; el 53,5 por ciento en el sistema de las ciencias, la innovación y la tecnología; y el 69,6 en el sector de la salud pública.

Las mujeres son mayoría en las brigadas médicas que prestan servicios en diferentes regiones del mundo, esas que el gobierno de Estados Unidos se empeña en vincular injustamente con la trata de personas, lo cual denunciamos y rechazamos enérgicamente, concluyó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina