0
Publicado el 19 Enero, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Accederán a financiamiento para vacunas contra Covid-19, países del ALBA-TCP

El presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi informó sobre la disponibilidad de un fondo humanitario de dos millones de dólares destinado a apoyar financieramente en varias fases el acceso de las naciones del área a insumos y medicamentos

El Consejo Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) determinó hoy que los países de ese bloque regional accederán a financiamiento para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

Al respecto, el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi informó sobre la disponibilidad de un fondo humanitario de dos millones de dólares destinado a apoyar financieramente en varias fases el acceso de las naciones del área a insumos y medicamentos, reporta PL desde Caracas.

La entidad bancaria destinará en un primer momento recursos no retornables a los Estados insulares del Caribe oriental pertenecientes al bloque, para la realización de compras directas a proveedores, explicó el directivo.

El organismo financiero prevé tributar fondos a mediano plazo para la creación del banco de vacunas y tratamientos del ALBA-TCP, iniciativa surgida en la Cumbre de la Alianza celebrada el 14 de diciembre de 2020.

El titular del Banco del ALBA indicó además el compromiso de contribuir a la creación de un puente aéreo, en colaboración con la aerolínea estatal venezolana Conviasa, para el traslado de medicamentos y antídotos destinados a atender la emergencia sanitaria en los países del bloque.

Abogó además por encontrar puntos focales y armonizar estrategias conjuntas para contrarrestar la Covid-19, a partir de los retos y particularidades de cada uno de los países integrantes de la Alianza.

Durante el encuentro celebrado por videoconferencia, el Consejo Social del ALBA-TCP acordó reforzar la participación de los Estados miembros en los procesos de negociación ya existentes para el desarrollo de un dispositivo más eficaz y efectivo para las compras conjuntas de vacunas y medicamentos.

Asimismo, sentaron las bases para la creación de un Fondo humanitario cuyo objetivo será contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y moleculares para la detección de la Covid-19.

Puedes leer, ademas: ALBA-TCP aboga por multilateralismo en enfrentamiento a pandemia

  • Con información de Prensa Latina

Redacción Digital

 
Redacción Digital