0
Publicado el 27 Febrero, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

CIA investigará ‘Síndrome de La Habana’ con alta prioridad ¿Sí?

Quizás no pocos se hayan sorprendido con la noticuia de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos dará alta prioridad a una investigación sobre un presunto ataque sónico a diplomáticos estadounidenses en La Habana. Así lo informó este viernes la televisora CNN.

La agencia dice haber creado un grupo de trabajo para descubrir qué provocó el llamado ‘Síndrome de La Habana’, una acción utilizada por el Gobierno de Donald Trump para revertir el acercamiento iniciado bajo la presidencia de Barack Obama con la nación caribeña. ¿Será que de verdad la CIA habría estado al margen de esa historia tan mal contada?

Un vocero del Departamento de Estado aseguró que ‘Esa investigación está en curso y es de alta prioridad’.

El recién nominado por Joe Biden para dirigir la CIA, William Burns, dijo durante una comparecencia ante el Senado que una de sus prioridades es llegar al fondo de los misteriosos incidentes, que habrían afectado a diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba entre 2016 y 2018. Algo que nadie ha logrado, y tal vez ni siquiera intentado probar

Se  supone que la acción anunciada respondería a informes recién desclasificados. Estos sugieren que la investigación inicial sobre esos sucesos fue un fracaso desde el principio. Lo que se une a la negativa de La Habana desde un inicio de que los presuntos ataques nunca ocurrieron.

‘El pueblo de Cuba merece que se reviertan medidas que fueron tomadas sobre la base de pretextos falsos’, indicó Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

‘Cada día se confirma más que no hubo ataque contra personal diplomático en La Habana’, dijo Tablada a la agencia Associated Press.

Según documentos consultados por CNN y pertenecientes a la colección personal de un exoficial de la CIA, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos estudió los ataques de microondas durante décadas,

La administración Biden parece tener verdadero interés en reexaminar lo sucedido alrededor del problema, dado que múltiples agencias se están moviendo para revisar el tema y priorizar su investigación, precisó la televisora.

El Departamento aún ‘no determinó una causa o culpable’, según un funcionario citado por dicho medio,

Creado a fines de 2020, el publicitado grupo de trabajo de la CIA recurrirá a médicos de la Agencia, así como a oficiales especializados en recursos humanos, privacidad y libertades civiles, y contrainteligencia, para brindar a las personas afectadas la atención médica y los recursos que el personal pueda necesitar, dijo el funcionario.

Varios asistentes del Congreso dijeron a CNN que los comités de Inteligencia, Relaciones Exteriores y Supervisión del Congreso continúan investigando el asunto.


Redacción Digital

 
Redacción Digital