0
Publicado el 14 Febrero, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Separatistas reafirman mayoría en elecciones catalanas

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, Esquerra Republicana (ERC, izquierda), Junts per Catalunya (JxCat, derecha) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP, anticapitalistas) obtienen 74 escaños, seis por encima de la mayoría absoluta, fijada en 68 de 135 diputados
Resultados elecciones Cataluña, mayorean separatistas

Gráfico en Prensa Latina

Los partidos separatistas renovaron hoy su hegemonía en el parlamento de Cataluña, según los datos oficiales de las elecciones celebradas este domingo en esa comunidad autónoma (región) del noreste de España.

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, Esquerra Republicana (ERC, izquierda), Junts per Catalunya (JxCat, derecha) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP, anticapitalistas) obtienen 74 escaños, seis por encima de la mayoría absoluta, fijada en 68 de 135 diputados.

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) empató en bancas con ERC (33 cada uno), aunque resultó la fuerza más votada en los decisivos comicios, en los que detractores y partidarios de la unidad de España volvieron a disputarse el control de la cámara catalana.

Mejor resultado del PSC, pero no para formar gobierno

Ese triunfo del PSC -referente regional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- para nada les garantiza encabezar un gobierno en la próspera autonomía de 7,8 millones de habitantes, pues a todas luces ERC se inclinaría por formar ejecutivo con JxCat y la CUP.

Más de 5,6 millones de electores estaban convocados a las urnas este domingo en la comunidad autónoma nororiental, que en 2017 fue escenario de un frustrado intento de secesión.

Además de la situación sanitaria por la pandemia de la Covid-19, la incertidumbre era también política en Cataluña, marcada hace una década por el auge del independentismo que la gobierna desde 2015.

Los comicios, terceros en poco más de cinco años, fueron convocados por la inhabilitación judicial en septiembre último del entonces presidente catalán, Quim Torra, condenado por desobedecer una orden de la Junta Electoral Central.

Con su llegada al poder en 2018, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, trató de aplacar la tensión que desencadenó la tentativa de secesión de octubre de 2017, liderada por el otrora gobernante regional Carles Puigdemont, autoexiliado en Bélgica.

La opción del mandatario y líder del PSOE para desalojar del ejecutivo autonómico a los partidos separatistas era su exministro de Sanidad Salvador Illa, cara visible del enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19).

De acuerdo con algunos analistas, Sánchez sale reforzado en las elecciones catalanas, en las que su apuesta por Illa como candidato se salda con la victoria del PSC en votos, con su mejor resultado desde 2006.


Prensa Latina

 
Prensa Latina