0
Publicado el 1 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cese de medidas coercitivas exige ALBA-TCP

Al término de la XXI Reunión del Consejo Político, el ALBA-TCP exhortó a Washington al levantamiento de esas acciones punitivas que imponen obstáculos a las naciones afectadas en el enfrentamiento a la Covid-19, especialmente Venezuela y Nicaragua.

 

Consejo politivo Alba-TCP, Caracas

Foto en Prensa Latina

Caracas, 1 mar (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) exigió hoy a Estados Unidos el cese de la implementación de medidas coercitivas unilaterales contra varios países del bloque.

Al término de la XXI Reunión del Consejo Político, el ALBA-TCP exhortó a Washington al levantamiento de esas acciones punitivas que imponen obstáculos a las naciones afectadas en el enfrentamiento a la Covid-19, especialmente Venezuela y Nicaragua.

En la declaración final del encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores del mecanismo de integración secundaron el llamado de la relatora especial de la ONU Alena Douhan, para que Estados Unidos y la Unión Europea levanten las llamadas sanciones contra el Estado venezolano.

Asimismo, instaron al cese inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y abogaron por el fin de la posibilidad de presentar demandas en tribunales estadounidenses al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

El ALBA-TCP reiteró la condena a la calificación de la isla caribeña como patrocinadora del terrorismo por parte del Gobierno de Estados Unidos y la inclusión en la lista espuria del Departamento de Estado de ese país.

La Alianza ratificó además el compromiso con la integración latinoamericana y caribeña, así como la voluntad de imponer una respuesta solidaria, coordinada y mancomunada ante los impactos de las múltiples crisis generadas por la pandemia de Covid-19.

En tal sentido, demandó al sistema financiero internacional un trato especial y diferenciado para los pequeños Estados insulares del Caribe, severamente golpeados por la coyuntura económica y sanitaria, al reportarse un significativo decrecimiento del turismo.

El bloque integracionista denunció el acaparamiento de vacunas contra la enfermedad viral por parte de los países más poderosos del mundo; ‘se precisa una distribución equitativa y solidaria que permita proteger a los pobres y más vulnerables’, subrayó.

A su vez, el ALBA-TCP reconoció la contribución de Cuba a la respuesta a la pandemia, a pesar de las circunstancias impuestas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la campaña para desacreditar y sabotear la cooperación médica internacional de la isla.

El Consejo Político del ente reiteró el compromiso para atender las necesidades más apremiantes y garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Celebró además los acuerdos obtenidos en las recientes reuniones de altas autoridades del ALBA en materia de salud, agricultura y educación, dirigidos a revitalizar la Alianza y fortalecer la unidad regional frente al impacto de la situación económica y pandémica.

Arreaza, ALBA-TCP Consejo Político

Foto en Prensa Latina

El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, instó hoy al Gobierno de Estados Unidos a establecer vínculos con los países de América Latina sobre la base del respeto a la soberanía y el derecho internacional.

Durante la apertura del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el diplomático venezolano aseguró que los países miembros están dispuestos a mantener relaciones con Washington, en tanto la nueva administración de Joe Biden, cambie su política agresiva.

Arreaza recordó la estrategia de Donald Trump en la región y las consecuencias de su aplicación, y sobre la base de ello, puntualizó acerca de la necesidad de que el nuevo gobierno estadounidense se encamine a procurar una convivencia pacífica con sus vecinos de Latinoamérica.

Explicó que durante la reunión del Consejo, que sesiona este lunes de forma virtual, se pronunciarán por el levantamiento de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por la Casa Blanca a Cuba y Venezuela.

‘Las medidas coercitivas unilaterales no solo afectan a Cuba y Venezuela impactan en la región, debemos tener conciencia de ello’, subrayó al respecto.

Resaltó además la importancia de consolidar al ALBA-TCP como motor de la integración, cuya esencia es ser un instrumento al servicio de nuestros pueblos, no al servicio de las élites.

Sugirió a los países miembros pensar en la creación de medios y estrategias de comunicación conjunta que respondan a los intereses de la organización, destaquen su labor y cuenten las realidades de sus países, los logros del ente y su labor en favor de los pueblos.

Felicitó además al pueblo de Bolivia por derrotar tempranamente al golpismo en las urnas electorales y retornar a la democracia.

Consejo Político ALBA-TCP

Foto en Prensa Latina


Prensa Latina

 
Prensa Latina