0
Publicado el 8 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

CUBA EN ONU-GINEBRA

Delincuentes y mercenarios no pueden ser defensores de DD.HH.

Al intervenir por videoconferencia en un foro de la sesión 46 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que este lunes entró en su tercera semana, el embajador cubano subrayó que tan noble calificativo no debería utilizarse para esos individuos
Quintanilla, representante de Cuba en ONU Ginebra

Foto en Prensa Latina

Ginebra, 8 mar (Prensa Latina) El representante permanente de Cuba en ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, rechazó hoy aquí la adjudicación del calificativo de defensores de los derechos humanos a delincuentes y mercenarios al servicio de potencias extranjeras.

Al intervenir por videoconferencia en un foro de la sesión 46 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que este lunes entró en su tercera semana, el embajador cubano subrayó que tan noble calificativo no debería utilizarse para esos individuos.

‘Esto pervierte la categoría de defensores, y es una ofensa a la memoria de los que arriesgan y pierden su vida en todo el mundo por su trabajo en el área de los derechos humanos’, afirmó en un diálogo Interactivo sobre el tema.

De acuerdo con Quintanilla, resulta preocupante que el sistema de derechos humanos de la ONU sea empleado por algunas organizaciones o individuos para intentar legitimar campañas de manipulación políticamente motivadas.

Los titulares de mandato, debidamente asesorados por la Secretaría, deben verificar cuidadosamente la información que reciben y no adelantar juicios de valor, mucho menos sin recibir los argumentos de todas las partes, insistió.

Durante décadas, mercenarios y personas condenadas por delitos comunes han sido utilizados como punta de lanza desde Miami, Estados Unidos, para promover campañas contra la isla y generar inestabilidad, promocionándolos como defensores de los derechos humanos.

En el foro presentó su informe Mary Lawlor, relatora especial para la situación de los Defensores de los Derechos Humanos, documento que el representante permanente de Cuba consideró portador de una realidad preocupante.

Respecto a Cuba, señaló que son miles las personas que a diario defienden los derechos humanos en diversos ámbitos, quienes cuentan con todo el apoyo y el reconocimiento del Estado.

Quintanilla reiteró el compromiso de su país de cooperación con la Relatora y la disposición de la isla a contribuir a que el mandato supere las deficiencias y errores que lastraron su funcionamiento y credibilidad en el pasado.


Prensa Latina

 
Prensa Latina