0
Publicado el 3 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Primer programa Europa por Cuba por internet desde Rusia

En la red social Youtube, a las 21.00, hora local, arrancó el programa desde Moscú con las palabras del embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía, quien felicitó la iniciativa y agradeció a todas las personas solidarias con la isla caribeña.

Canal Europa por CubaMoscú, 3 mar (Prensa Latina) Con un ‘excelente, ya estamos en el aire’, celebraron hoy los internautas la premier del canal Europa por Cuba, transmitido por el Comité Ruso de Lucha por la eliminación del bloqueo contra la isla.

En la red social Youtube, a las 21.00, hora local, arrancó el programa desde Moscú con las palabras del embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía, quien felicitó la iniciativa y agradeció a todas las personas solidarias con la isla caribeña.

Igualmente llamó la atención sobre el permanente y decisivo apoyo de estas organizaciones en la lucha contra el bloqueo, de severo impacto en la vida de todos los cubanos, incluidas las mujeres, tema en el que centró su intervención a propósito de la cercanía del 8 de marzo, su Día Internacional.

videos canal europa x cubaEl diplomático recordó ejemplos de grandes luchadoras por la independencia de Cuba frente al colonialismo español como Rosa Castellanos, mujer negra que llegó a ser capitana del Ejército Libertador, y de Mariana Grajales, considerada en Cuba la madre de la Patria, por su papel y el de sus hijos, en las luchas por la independencia.

Destacó la presencia de la mujer en el proceso revolucionario desde el triunfo de 1959 y como hace 61 años, cuando fundaba la Federación de Mujeres Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro, advirtió sobre las importantes tareas que tendrían por delante.

Garmendía subrayó que, en lo adelante, la Revolución facilitó la incorporación de la mujer a la vida científica, social y económica del país.

En tal sentido, resaltó la representatividad lograda en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), donde de sus 605 miembros, 322 son mujeres, el 53 por ciento, ocupando el segundo lugar en el mundo en cantidad.

El embajador advirtió además que en la actualidad las científicas cubanas constituyen el 53 por ciento de esa fuerza laboral, mientras entre los cargos de técnicos y especialistas ellas representan el 68 por ciento.

Coordinado por Lena Loshkina, al frente del Comité Ruso de Lucha por la eliminación del bloqueo contra Cuba, en el programa intervinieron representantes de diferentes movimientos y asociaciones de solidaridad con la isla en Rusia, Serbia, España, Francia, Irlanda del Norte e Italia.

Los activistas comentaron las iniciativas que realizan sus diferentes grupos en apoyo a Cuba y en contra de la política genocida de Estados Unidos contra la isla.


Prensa Latina

 
Prensa Latina