0
Publicado el 26 Abril, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

BLOQUEO A DESARROLLADORES

Desde Cuba no se puede acceder a sitios clave para la informatización

La viceministra de Comunicaciones Grisel Reyes divulgó en su cuenta en Facebook un grupo de imágenes que demuestran la imposibilidad para los usuarios cubanos de acceder a algunos sitios de Google desde el territorio nacional.
Algunos de los sitios web de Google bloqueados para Cuba

Algunos de los sitios de Google importantes para la informatización de la sociedad, pero bloqueados para acceso desde Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años afecta hoy el acceso total o parcial a sitios web que facilitarían la informatización de la sociedad.

Sitios web restringidos para Cuba

Del perfil Facebook de la viceministra Grisel Reyes

La viceministra de Comunicaciones Grisel Reyes divulgó en su cuenta en Facebook un grupo de imágenes que demuestran la imposibilidad para los usuarios cubanos de acceder a algunos sitios de Google desde el territorio nacional.

Por ejemplo se refirió a Google Ads (antes Google Adwords) considerado un servicio y un programa de esa empresa para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

En varios monitoreos se evidenció que era posible acceder al sitio e interactuar con cierta información, aunque no estaba permitido registrarse como usuario para consultar información más detallada.

Sin embargo, en la actualidad al intentar acceder al sitio automáticamente sale el código de error.

Asimismo Google Cloud es una plataforma de tecnología en la nube que reúne todas las aplicaciones de desarrollo web ofrecidas anteriomente por separado; pero los cubanos no pueden acceder a estos servicios.

Google Domains, por su parte, es un registrador de dominios, mediante el cual se pueden consultar los que se encuentran disponibles y adquirirlos para sitios o portales web; pero a la nación caribeña no se le permite consultar la base de datos de dominios registrados, expuso la vicetitular.

A la plataforma gratuita educativa Google Classroom, lanzada en agosto de 2014 con importantes materiales e información de relevancia para los procesos de enseñanza, tampoco se permite el acceso si estás en Cuba.

Google Web Designer, aunque es un programa gratuito para crear sitios HTML5 interactivos y anuncios de cualquier dispositivo, no es posible descargarlo desde aquí, agregó.

Los productos que comercializa esta compañía son necesarios para los programas de informatización del país; sin embargo, el bloqueo impide acceder a ellos desde territorio nacional, abundó la funcionaria.

La restricción total o parcial a estos y otros sitios web se suma a los daños y perjuicios económicos ocasionados al sistema de Comunicaciones de Cuba, los cuales se estiman en 65 millones 493 mil 280 dólares en el período de abril a diciembre de 2020, según fuentes oficiales.

Sobre este tema, la viceministra puntualizó que en ese período, al igual que en los anteriores, la compañía nacional de telecomunicaciones Etecsa fue la empresa con mayor afectación.

Como describe el Ministerio de Justicia el bloqueo es una medida unilateral, arbitraria, injusta y una violación del derecho internacional, enfatizó la fuente.


Prensa Latina

 
Prensa Latina