0
Publicado el 17 Abril, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

8VO CONGRESO PCC

Hermanos de lucha saludan a comunistas cubanos

Continúan llegando numerosos mensajes de felicitación al Partico Comunista de Cuba desde organizaciones fraternas de diferentes lugares del mundo, con motivo del 8vo Congreso

Continúan llegando mensajes de felicitación al Partido Comunista de Cuba de organizaciones fraternas de diferentes lugares del mundo, con motivo del 8vo Congreso

Éxitos y felicitaciones transmite el Partido Socialista Unido de Venezuela al VIII Congreso del PCC
PSUV
Durante la importantísima reunión del PCC recordaremos con admiración la hazaña de Playa Girón, donde hace 60 años el pueblo cubano encabezado audazmente por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, dieron asombrosas lecciones de heroísmo y dignidad al propinar al arrogante imperialismo estadounidense la mayor derrota de toda su historia en el hemisferio
PSUV Venezuela

                           PARTIDO SOCIALISTA UNIDO OE VENEZUELA

Caracas 12 / 04 / 2021

Raúl Castro Ruz

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

iQuerido camarada!

Con motivo de la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), queremos trasmitir a Usted, a la Dirección Nacional de su partido, a la militancia comunista y al pueblo cubano, nuestras cálidas felicitaciones y más sinceros deseos de éxito.

Sin duda, el VIII Congreso representa un acontecimiento de trascendental importancia para los aguerridos comunistas cubanos y para el valiente pueblo de Cuba, pero también ha despertado gran interés en las fuerzas progresista del planeta, que siguen con entusiasmo y emoción la indomable resistencia de la Revolución Cubana frente a las feroces agresiones del imperialismo, así como su inconmovible determinación de mantenerse en la senda del socialismo.

Las amplias deliberaciones de los documentos del Congreso no solo demuestran el profundo carácter democrático del PCC, sino el enorme compromiso de los comunistas cubanos por mantener la identidad de su programa político con los genuinos intereses de su pueblo.

Estamos seguros de que las conclusiones de los comunistas cubanos servirán de base para diseñar y aplicar políticas correctas de cara al profundo proceso de Actualización Económica y perfeccionamiento de las políticas sociales, que tiene lugar en Cuba en función de superar las terribles consecuencias del bloqueo económico impuesto criminalmente por el imperialismo yanqui y las graves dificultades derivadas de la pandemia del Covid19.

El VIII Congreso se enmarca en el legado inmortal de Martí y Fidel, en sus históricas luchas por la libertad y la justicia, lo cual constituye una condición excepcional para consolidar la unidad del pueblo cubano en torno a la defensa dela Revolución, con lo cual se preserva la premisa fundamental para darle continuidad al socialismo en Cuba.

Durante la importantísima reunión del PCC recordaremos con admiración la hazaña de Playa Girón, donde hace 60 años el pueblo cubano encabezado audazmente por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, dieron asombrosas lecciones de heroísmo y dignidad al propinar al arrogante imperialismo estadounidense la mayor derrota de toda su historia en el hemisferio.

Reciban un fuerte abrazo bolivariano con el agradecimiento eterno por la permanente solidaridad y enorme ayuda recibida de su pueblo, gobierno y partido en nuestra lucha por la independencia y el socialismo. Asimismo, tengan absoluta seguridad de nuestro apoyo incondicional a sus luchas y de nuestro más sincero sentimiento de indestructible hermandad hacia su pueblo y partido.

iPatria o Muerte! i  iiVenceremos!!!

FSLN NicaraguaFSLN saluda VIII Congresodel Partido Comunista de Cuba
FSLN
Con profunda admiración por la Gloriosa Revolución Cubana, nuestro Saludo a Raúl, con Fidel en la Memoria y en la Historia de Nuestraméricacaribeña, al Presidente Miguel Díaz Canel, y a todos los Compañeros y Compañeras que son Símbolo de la Heroica y Victoriosa Lucha de ese Gran Pueblo de Cuba

SALUDAMOS EL VIII CONGRESO

DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Frente Sandinista de Liberación Nacionalsaluda con Reconocimiento Fraternal el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba que ha iniciado el día de hoy.

Con profunda admiración por la Gloriosa Revolución Cubana, nuestro Saludo a Raúl, con Fidel en la Memoria y en la Historia de Nuestraméricacaribeña, al Presidente Miguel Díaz Canel, y a todos los Compañeros y Compañeras que son Símbolo de la Heroica y Victoriosa Lucha de ese Gran Pueblo de Cuba.

Éxitos, Compañer@s, en estos momentos que la Historia demanda de cada un@ de l@s hij@s de estas Tierras de Libertad y Dignidad Infinitas, segur@s de que la Revolución Cubana, el Partido Comunista de Cuba, las Familias Cubanas, son Fuerza Indeclinable y Orgullo de nuestros Pueblos.

Adelante, es nuestro el Porvenir !

Managua, 16 de Abril, 2021

Frente Sandinista de Liberación Nacional

Foro de Ssao PauloForo de Sao Paulo envía saludo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba
Foro de São Paulo,
Deseamos éxitos al Congreso y que podamos seguir intercambiando estas experiencias en el Foro de São Paulo

Saludo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Saludamos el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, “El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana”, que se inicia el día de hoy en La Habana.

En el momento que el mundo sufre las terribles consecuencias de la pandemia de COVID-19, la hermana República de Cuba da su ejemplo de humanidad al invertir en vacunas y medicamentos contra la enfermedad. El pasado 25 de marzo, pudimos acompañar esta exitosa experiencia durante la videoconferencia organizada por el Foro de São Paulo, “América Latina y el Caribe sobre experiencias de Cuba en enfrentamiento COVID 19”.

La pandemia demostró de manera incontestable el fracaso de las prácticas neoliberales. El exitoso modelo cubano, que prioriza un desarrollo humanista ante el poder del mercado, debe ser celebrado y servir de ejemplo a nuestros pueblos en las luchas por una América Latina y el Caribe más justos e igualitarios. Sin dudas se debe a la fuerza, la representatividad y el compromiso histórico con las causas justas de su pueblo y de la humanidad del Partido Comunista de Cuba.

Deseamos éxitos al Congreso y que podamos seguir intercambiando estas experiencias en el Foro de São Paulo.

¡Viva la Revolución Cubana! ¡Hasta la victoria siempre!  ¡Patria es humanidad!

Secretaría Ejecutiva

Foro de São Paulo

Comité Central del Partido Comunista de la India (Marxista) transmite sus cálidos saludos fraternales al VIII  Congreso del Partido Comunista de Cuba
Partido Comunista de la India (Marxista)
Hemos seguido con inmenso interés cómo Cuba está combatiendo la pandemia del Covid-19 a pesar del inhumano embargo económico. Nos complace observar que no uno sino cinco candidatos a vacunas desarrolladas en Cuba se encuentran en distintas fases de ensayo.

PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MARXISTA)

Comité Central

A.K. Gopalan Bhawan, 27-29, Bhai Vir Singh Marg Nueva Delhi 110 001

Sitio web: http://www.cpim.org correo electrónico: cc@cpim.org, intl@cpim.org     

Comité Central Partido Comunista de Cuba

Estimados camaradas,

El Comité Central del Partido Comunista de la India (Marxista) transmite sus cálidos saludos fraternales al VIII  Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y les desea todo el éxito.

Hemos seguido con inmenso interés cómo Cuba está combatiendo la pandemia del Covid-19 a pesar del inhumano embargo económico. Nos complace observar que no uno sino cinco candidatos a vacunas desarrolladas en Cuba se encuentran en distintas fases de ensayo.  El papel ejemplar desempeñado por el personal médico cubano en el tratamiento de pacientes de todo el mundo infectados por el virus Covid-19 es alabado por personas que superan las diferencias ideológicas y son merecidamente recomendados para el Premio Nobel de la Paz.

Camaradas,

El  VIII Congreso del PCC está teniendo lugar en un contexto en el que la administración estadounidense ha vuelto a endurecer el embargo económico a Cuba activando el Título III de la Ley Helms-Burton. Uno de los últimos actos viles de la administración de Donald Trump fue designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Estos actos ampliamente condenados, expusieron una vez más las malvadas intenciones de las fuerzas imperialistas dirigidas por Estados Unidos. La recién elegida administración de Biden aún no se ha movido para rescindir estas medidas y restablecer las relaciones entre EE.UU. y Cuba, como fue anunciado por el anterior presidente de EEUU, Barack Obama.

Las fuerzas imperialistas están utilizando la pandemia como una artimaña para consolidar aún más su hegemonía y apoderarse de todos los recursos naturales y mercados.  Se despreocupan de la destrucción que están causando a nuestro planeta y a su ya frágil medio ambiente.

Informes recientes indican que, ignorando las preocupaciones ambientales, una gran área de selva amazónica fue destruida y abierta a la explotación por el gobierno derechista de Bolsonaro. Con el fin de promover su explotación económica, muchos gobiernos, especialmente los dirigidos por partidos de derecha,  lanzan intensos ataques a los derechos políticos y democráticos.

También en nuestro país, la India, tenemos un gobierno de derecha que utiliza la pandemia para agobiar cada vez más a la población, vender todas las empresas del sector público y abrir aún más la economía al capital extranjero. Un reflejo de estas políticas se encuentra también en la política exterior,  la que se está acercando cada vez más a los EE.UU., incluso uniéndose a la infame “Alianza de los Cuatro” (formada por Estados Unidos, Australia, Japón e India).

Las asignaciones del gobierno a sectores sociales vitales como la sanidad y la educación sufren severos recortes. El desempleo ha alcanzado cotas nunca vistas. Las desigualdades de ingresos y riqueza aumentan. El gobierno no ha conseguido contener la pandemia y proteger las vidas y los medios de subsistencia de la población. Para ocultar todos estos fracasos, el partido de derechas que dirige el gobierno está avivando el odio para dividir a la gente y se está moviendo hacia el autoritarismo. Los derechos democráticos del pueblo, como el derecho a organizarse, a disentir y a  protestar,  se ven limitados. Enfrentándose a estas medidas autoritarias, los campesinos, trabajadores y estudiantes de nuestro país están resistiendo estos ataques.

Camaradas,

La Cuba socialista, particularmente sus logros ejemplares en los campos de la salud, educación, asegurando la igualdad de género y racial, enviando misiones de solidaridad, inspira a los pueblos del mundo. Todos estos logros, realizados superando las severas dificultades causadas por el criminal bloqueo económico, los hacen aún más loables. Estos logros, que avergüenzan a muchos países desarrollados, son un testimonio de la superioridad del sistema socialista.

Camaradas,

Reiteramos una vez más nuestra fraternal solidaridad con el Partido Comunista de Cuba y esperamos que los lazos de amistad entre nuestros dos partidos se fortalezcan aún más. Tomamos nota de que su Congreso se reúne con una agenda cargada que incluye deliberar y decidir la hoja de ruta económica para 2030, revisar los avances logrados en los últimos cinco años y, lo que es más importante, decidir el personal que dirigirá el Partido y el país en el futuro.

Confiamos plenamente en que los debates y las resoluciones que adopten en su Congreso conducirán a un mayor fortalecimiento y consolidación del socialismo en su país y a  la construcción de una Cuba feliz y próspera. Les deseamos mucho éxito.

Comité Central

Partido Comunista de la India (Marxista)

Partido Comunista de Sri Lanka saluda VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba
Partido Comunista de Sri Lanka
El Comité Central del Partido Comunista de Sri Lanka expresa nuestros fraternales y revolucionarios saludos al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

14 de abril de 2021

Al:  Secretario General

Partido Comunista de Cuba

Estimado camarada

El Comité Central del Partido Comunista de Sri Lanka expresa nuestros fraternales y revolucionarios saludos al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El VIII  Congreso Nacional del Partido Comunista de Cuba se celebra en un momento en que el mundo está pasando por un período de profunda crisis con mucha tensión y dolor para los pueblos del mundo.

COVID – 19 se impone al mundo con la llegada del año 2020, en un momento en que el neoliberalismo ha entrado en crisis. Por lo tanto, la crisis económica en curso se profundizó, trayendo la miseria a la gente con el aumento de la pobreza y el desempleo. La crisis en curso está escalando mucho más allá de la crisis financiera de 2008 e incluso la gran depresión de 1928-33. No se trata de una crisis general del capitalismo, sino una crisis estructural del imperialismo.

En el contexto de la crisis estructural del capitalismo, la situación internacional   sigue caracterizada por una gran inestabilidad e incertidumbre, con signos de deterioro de la situación económica y financiera y los “anuncios” de un nuevo pico de crisis, utilizados como pretexto para la intensificación de una política de explotación y ataque a los derechos democráticos fundamentales. El capitalismo y sus defensores neoliberales han demostrado una vez más que no tienen solución para los problemas cardinales de la humanidad.

El VIII Convenio Nacional del Partido Comunista de Cuba será un congreso de importancia histórica en el contexto internacional y nacional.

Observamos con mucho interés que el Partido ha realizado una reciente revisión y análisis de la política económica y social del partido y de la Revolución.

Estamos convencidos de que este Congreso se centrará en los temas centrales de la vida del país.  En éste se actualizarán los conceptos del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y las directrices. El Congreso también analizará el funcionamiento de la organización política, su vinculación con las masas y las acciones ideológicas del Partido.  

La pandemia del COVID-19 puso a prueba la capacidad y la voluntad de la Revolución, y el temple del pueblo cubano para enfrentar cualquier dificultad, por compleja que sea.

En medio del egoísmo y la falta de solidaridad que ha caracterizado a las potencias occidentales durante la pandemia, Cuba ha enviado cientos de médicos a muchos países del mundo para combatir el nuevo coronavirus en una verdadera expresión de solidaridad internacional. Esto ha estimulado el surgimiento de un gran movimiento internacional  para otorgarles a las brigadas medicas cubanas Henry Reeve el Premio Nobel por la Paz.

La verdad sobre Cuba, su probado valor humanista, la solidaridad y la justicia social se han mostrado al mundo muchas veces. Estos valores, junto a la capacidad organizativa y científica del país, le han permitido lograr resultados visibles con la vida y el bienestar de los compatriotas, a pesar de la constante agresividad del Gobierno de Estados Unidos.

Una vez más, aprovechamos esta oportunidad para condenar enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante los últimos 62 años, que priva al pueblo cubano del derecho a elegir su propio camino de desarrollo, y exigimos a EE.UU. que levante este bloqueo genocida. También condenamos y rechazamos de la manera más enérgica todas las acciones anticubanas por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Estimados camaradas,

El Partido Comunista de Cuba es un socio integrado en el Movimiento Comunista Mundial. Su contribución al desarrollo del marxismo y el leninismo en el contexto actual es magnífica y ejemplar. Su lucha contra el imperialismo inspira a los pueblos que luchan por la paz, la independencia y la soberanía.

Confiamos en que las conclusiones del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba tendrán un impacto profundo y trascendente en el futuro del desarrollo socialista de Cuba. Confiamos en que las conclusiones del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba serán una fuente de inspiración para los movimientos revolucionarios de la región y del mundo entero. Confiamos en que las conclusiones del congreso fortalecerán aún más la unidad del Movimiento Comunista Internacional.

¡Viva la amistad fraternal entre el Partido Comunista de Sri Lanka y el Partido Comunista de Cuba!

¡Viva el internacionalismo!

Con saludos fraternales,

Dr. G. Weerasinghe

Secretario General

Partido Comunista de Sri Lanka

Partido Comunista portugués envía fraternales saludos a su homólogo cubano con motivo de su VIII Congreso
PCP
La historia del PCP, cuyo centenario estamos conmemorando, y la historia del movimiento comunista, muestran que hay sólidos motivos para tener confianza en la posibilidad de vencer al imperialismo

Al Comité Central do

Partido Comunista de Cuba

15 de Abril de 2021

Queridos camaradas,

En ocasión de la realización del 8vº Congreso del Partido Comunista de Cuba, les transmitimos fraternales saludos del Partido Comunista portugués y los mejores votos de éxitos a sus trabajos.

Las decisiones de su Congreso revisten una gran importancia, no sólo para el pueblo cubano, en su lucha corajuda en defensa de su Revolución socialista, de su soberanía e independencia, sino también para los pueblos de América Latina, del Caribe y de todo el mundo.

La ejemplar resistencia de la “Isla de la Libertad” a la continuada y sofisticada agresión del imperialismo norteamericano, que cuenta con el apoyo cómplice de sus aliados, para tratar de asfixiar a la Revolución cubana y los éxitos alcanzados en la exigente construcción de la nueva sociedad, constituye un poderoso estímulo a la lucha libertadora de los comunistas y de las demás fuerzas antimperialistas.

En un contexto internacional, en el que el imperialismo desarrolla una violenta ofensiva explotadora y agresiva contra los trabajadores y los pueblos que se le resisten, y en que la actual situación, particularmente con la pandemia, torna aún más evidente la naturaleza deshumana y criminal del capitalismo y la exigencia de su superación revolucionaria, Cuba constituye un poderoso ejemplo de superioridad social y moral del socialismo.

Es con profunda convicción en el proyecto de una nueva sociedad libre de explotación y opresión capitalista, que en Portugal luchamos en la actualidad por una alternativa patriótica y de izquierda, que rompa con la política de derecha de sucesivos gobiernos y con la sumisión del país a la Unión Europea y a la OTAN, una alternativa fiel a los valores de la Revolución de Abril y a la Constitución de la República Portuguesa que los consagra, y que se integra en el programa del PCP de una democracia avanzada, etapa de lucha por la construcción del socialismo en Portugal.

La historia del PCP, cuyo centenario estamos conmemorando, y la historia del movimiento comunista, muestran que hay sólidos motivos para tener confianza en la posibilidad de vencer al imperialismo y a las fuerzas revolucionarias, y avanzar en el camino de la libertad, de la paz, del progreso social. Camino que será emprendido con el fortalecimiento de la unidad del movimiento comunista y revolucionario internacional y del frente antimperialista.

Queridos camaradas,

Renovando los votos de exitoso 8vº Congreso del PCC, les reafírmanos nuestra firme condena al criminal bloqueo impuesto por los EE.UU. a Cuba y nuestra activa solidaridad con la acción de los comunistas y del pueblo cubano, en defensa de su Revolución socialista, de su Patria y del derecho a construir su propio destino.

Expresando nuestra voluntad de estrechar más las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos Partidos, les enviamos nuestros saludos fraternales.

Comité Central del Partido Comunista Portugués

Partido Comunista de la India saluda a los miembros del Partido Comunista de Cuba en su VIII Congreso
PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA
El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba se está llevando a cabo en la segunda ola de Covid 19, situación de pandemia en todo el mundo. Cuba se prepara para contener la propagación del virus basado

MENSAJE DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA

Queridos camaradas,

En nombre del Consejo Nacional del Partido Comunista de la India, y el mío propio, transmito cordiales saludos fraternales a los dirigentes y delegados en el VIII Congreso del Partido Comunista Cuba, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril.  2021 en La Habana.

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba se está llevando a cabo en la segunda ola de Covid 19, situación de pandemia en todo el mundo. Cuba se prepara para contener la propagación del virus basado en sus exitosos logros en la contención y la superación de sus desastrosas consecuencias en la vida económica, política y social de Cuba y extender inmensa ayuda a muchos países mediante el envío de brigadas médicas en 2020. Tales actos solidarios Cuba ha incrementado su prestigio como miembro responsable de la comunidad internacional.

Su VIII Congreso también se está llevando a cabo en el marco del desarrollo global de Cuba desde el VII Congreso celebrado en 2016.

El resultado político del VII Congreso en la definición del modelo social y económico de desarrollo socialista de Cuba hasta 2030, mediante el debate crítico y profundo y la directriz del Partido y la Revolución, en aras de obtener una mayor victoria en la causa socialista, significó un paso de avance en la construcción de un socialismo más próspero y sostenible.

El VIII Congreso, al tiempo que revisará los resultados del VII Congreso, evaluará los logros económicos y sociales de los últimos cinco años, así como finalizará las proyecciones para el modelo social y económico del desarrollo socialista hasta 2030, al fortalecer la empresa del Estado socialista como un componente fundamental en la economía nacional y promover y desarrollar otros nuevos actores económicos para aumentar la calidad de los servicios básicos a la población y mejorar el consumo y el nivel de vida del pueblo. Al mismo tiempo, el legado y los valores de la Revolución Cubana se fortalecerán aún más para la continuidad del socialismo en Cuba.

Queridos camaradas,

En esta ocasión queremos recordar la lucha histórica del pueblo cubano para derrotar al régimen fascista de Batista, apoyando a todos los movimientos de liberación nacional, en particular la liberación de los países del sur de África, su lucha continua contra el bloqueo de EE. UU. y sus actividades solidarias con los países en desarrollo, que fueron reflejado en el envío de brigadas médicas a más de 51 países, y su posición política fundamental en apoyo de la lucha contra las fuerzas del imperialismo por la Paz, la Independencia, la Democracia y el Progreso Social.

Queridos camaradas,

Nuestro Partido agradece enormemente el papel del Partido Comunista de Cuba para unificar a los partidos comunistas y trabajadores, así como a las organizaciones de izquierda y a los movimientos sociales, en una plataforma común para fortalecer la lucha por la paz y la justicia social.

Nuestros dos partidos, el Partido Comunista de la India y el Partido Comunista de Cuba tienen excelentes relaciones fraternales. Tenemos posiciones y preocupaciones comunes sobre todos los acontecimientos internacionales y regionales. La situación exige más interacciones políticas entre nuestros dos partidos para contribuir más a la lucha por la paz, la democracia, la justicia social y, finalmente, por el socialismo.

Al tiempo que deseamos a vuestro Congreso todo éxito queremos reiterar que continuaremos nuestras actividades solidarias contra el bloqueo y las sanciones inhumanas, así como nuestro apoyo a la nominación de la Brigada Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz.

Estamos buscando un mayor fortalecimiento de las relaciones entre nuestras dos partidos y los pueblos de la India y Cuba.

Saludos,

Fraternalmente,

D. RAJA

Secretario General

Partido Comunista de UruguayPartido Comunista de Uruguay saluda VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba
PCU
Al tiempo que el planeta enfrenta en desiguales condiciones la gravedad de la pandemia que nos azota, sabemos como están luchando ustedes, para encontrar las vacunas que proteja la vida de su pueblo y con la definición solidaria de siempre, ayudando a otros pueblos a librar esta durísima batalla

PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY      COMITÉ CENTRAL

Montevideo, 13 de abril de 2021

Camaradas del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,

Camaradas delegados al 8vo. Congreso.-

Queridos compañeros y compañeras, reciban ustedes un gran abrazo y fraternales saludos, junto a nuestros sinceros deseos de éxitos en la realización de éste VIII Congreso.

Al tiempo que el planeta enfrenta en desiguales condiciones la gravedad de la pandemia que nos azota, sabemos como están luchando ustedes, para encontrar las vacunas que proteja la vida de su pueblo y con la definición solidaria de siempre, ayudando a otros pueblos a librar esta durísima batalla.

Sepan también que seguimos denunciando y repudiando – una vez más y todas las necesarias – el criminal bloqueo y los ataques permanentes que el imperialismo yanqui y algunos de sus aliados, realizan contra Cuba. ¡Saludamos la firmeza y la unidad con que enfrentan estas agresiones continuas!

Para los comunistas uruguayos, la solidaridad con la revolución cubana es un factor muy importante de nuestras propias señas de identidad. Es por ello que seguimos con toda atención el debate previo y lo haremos luego estudiando y analizando sus resoluciones.

Comprendemos y valoramos el excepcional significado que tiene la realización del Congreso en un nuevo aniversario de los días gloriosos de Girón, estamos seguros de que aquella victoria que, dirigidos por Fidel, alcanzaran contra la invasión mercenaria y sus mandantes norteamericanos será una gran fuente de inspiración. Aquella lección de defensa de la soberanía y del carácter socialista de la Revolución estará no solo en el recuerdo sino también en el homenaje al coraje y heroísmo con que se conquistó la victoria.

La unidad en la lucha antiimperialista fue, es y será, la clave de la resistencia y de los avances por la definitiva independencia y la pública felicidad de los pueblos.

Recordando a Fidel, al Che, a Camilo, a Celia, a Vilma, a  Melba, a Haydee, enviándole un fuerte abrazo a Raúl, reafirmamos con orgullo nuestra amistad con los comunistas y el pueblo de Cuba.

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Comunista del Uruguay

Secretario Nacional del Partido Comunista Francés envía mensaje al Primer Secretario del PCC de Cuba en el marco de su VIII Congreso

PCF
Entiendo que este congreso sea un momento de gran importancia para ti, para el Partido Comunista de Cuba y para el pueblo cubano; un momento de toma de decisiones y debates fundamentales para el futuro de Cuba, de su pueblo y de su Partido Comunista.

PCF

Partido Comunista Francés

Fabien Roussel

Secretario Nacional

París, 13 de abril 2021

A: Raúl Castro

Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Estimado Primer Secretario:

Mediante la presente quisiera expresarle mis mejores deseos de éxito para su congreso que tendrá lugar del 16 al 19 de abril 2021.

Entiendo que este congreso sea un momento de gran importancia para ti, para el Partido Comunista de Cuba y para el pueblo cubano; un momento de toma de decisiones y debates fundamentales para el futuro de Cuba, de su pueblo y de su Partido Comunista.

En mi condición de Secretario Nacional del Partido Comunista Francés deseo que tengan fructíferas discusiones durante el congreso y aprovecho la ocasión para transmitirles el saludo y la solidaridad de los comunistas franceses.

El Partido Comunista de Cuba, junto a su pueblo, ha sabido resistir a todas las políticas imperialistas y ha sabido construir un sistema social solidario y eficiente, al servicio de la satisfacción de las necesidades humanas, y todo ello a pesar del bloqueo al que han estado sometidos hace casi 60 años.

Hoy, Cuba sigue dando una lección de cooperación internacional en la lucha mundial contra el coronavirus. Mientras los países más desarrollados se disputan las dosis de las principales farmacéuticas, que por su parte están obteniendo ganancias colosales, ustedes han sido capaces de desarrollar sus propias vacunas.

También deseo agradecer la ayuda inestimable de sus brigadas médicas, al igual que la propuesta de empleo de sus vacunas como un bien común al servicio de la solidaridad y del enfrentamiento a la pandemia a nivel mundial. Un combate que también lleva acabo en Europa el Partido Comunista Francés.

De igual modo, queremos reafirmarles que desarrollaremos todas las iniciativas encaminadas a exigir el levantamiento inmediato del bloqueo contra Cuba; necesidad apremiante para el pueblo cubano y para todos los pueblos del mundo. Participaremos en todas las iniciativas que permitan incrementar la solidaridad internacional respecto a ese tema, en vistas de la presentación, una vez más, de la resolución contra el bloqueo a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de junio próximo. Pueden contar con nuestro compromiso.

Una vez más, les deseo, a todos y a todas, un congreso constructivo, con muchos proyectos para el futuro y lleno de energía por un Partido Comunista de Cuba fuerte y dinámico.

Con saludos comunistas,

Fabien Roussel  Secretario Nacional del PCF

(Fuente: pcc.cu)


Redacción Digital

 
Redacción Digital