0
Publicado el 20 Abril, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

PREOCUPACIÓN EN ÁFRICA

Presidente de Chad muere en combates contra rebeldes

Tras la muerte de Idriss Déby, el Ejército chadiano estableció un consejo militar de transición encabezado por su hijo, Mahamat Idriss Déby Itno, también conocido como Mahamat Kaka.
El presidente de Chad, Idriss Déby.

El presidente de Chad, Idriss Déby.

El presidente de Chad, Idriss Déby, en el poder durante más de 30 años, murió este 20 de abril a causa de heridas en combates contra rebeldes en el norte de su país.

El hecho ocurrió durante el pasado fin de semana, según comunicó a los medios locales el portavoz del Ejército chadiano, general Azem Bermandoa Agouna.

“El presidente de la República, Jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de dar su último aliento en la defensa de la integridad territorial en el campo de batalla”, anunció “con profunda amargura” este vocero oficial en un comunicado difundido por TV Tchad, informa AFP.

Una fuente confirmó a RIA Novosti que el mandatario resultó herido en combate en el norte de su país y falleció en un hospital.

Tras la muerte de Idriss Déby, el Ejército de Chad estableció un consejo militar de transición encabezado por su hijo, Mahamat Idriss Déby Itno, también conocido como Mahamat Kaka.

Déby, de 68 años, era militar de carrera, tomó el poder en 1990 tras dar un golpe de Estado. Ascendido a mariscal el pasado agosto y reelegido para un sexto mandato con el 79,32 % de los votos, según resultados provisionales anunciados el 19 de abril por el organismo electoral de Chad.

Ministros y oficiales de alto rango chadianos comunicaron que el mandatario visitó durante el fin de semana el frente donde el Ejército de Chad se enfrenta a una columna de rebeldes. Esta lanzó una ofensiva desde bases de retaguardia en Libia el día de las elecciones, el 11 de abril. (RT)

Disuelve el Ejército de Chad el Parlamento y el Gobierno
Ubicación de Chad en África

Foto en Wikipedia

N´Djamena, 20 abr (Prensa Latina) El desconcierto reina hoy en esta ciudad, capital de Chad, tras el anuncio de la disolución por el Ejército del Gobierno y el parlamento, pocas horas después del fallecimiento del presidente Idriss Déby.

Las fronteras del país fueron cerradas y a partir de hoy regirá toque de queda, señala el parte castrense, según el cual serán convocadas elecciones democráticas tras un período de transición de duración indeterminada.

El anuncio de la disolución de ambos órganos de Gobierno sigue en apenas horas a la información a través de una cadena nacional de televisión del fallecimiento del mandatario, de 68 años.

Deby, quien además poseía el grado de mariscal, murió a causa de las heridas sufridas durante choques con grupos insurgentes en el norte del país, según el portavoz oficial del Ministerio de Defensa chadiano, Azem Bermandoa Agouna.

El fallecido, presidente de Chad durante los últimos 30 años, fue reelecto en los comicios generales del pasado día 11 con el 79,32 de los votos, pocas horas después del anuncio de ‘la derrota de una rebelión en la que murieron más de 300 enemigos’.

El difunto mandatario inició su carrera militar en la Escuela de Oficiales de esta capital y los continuó en Francia, donde se graduó como piloto de combate en 1976.

Luanda, 20 abr (Prensa Latina) La muerte del presidente de Chad, Idriss Déby, introdujo una nueva señal de alarma para líderes de la Conferencia Internacional de la región de los Grandes Lagos (Cirgl), reunidos hoy en esta capital.

El fallecimiento del mandatario se confirmó poco antes del inicio de una segunda mini Cumbre de la Cirgl.

La reunión tiene el propósito de examinar la situación política y de inseguridad en la República Centroafricana (RCA), asolada por el incremento de las manifestaciones de violencia.

A causa de la emergencia, la delegación del Chad declinó su asistencia a la reunión de la Cirgl en Luanda, cuyas deliberaciones transcurren a puertas cerradas.

La cita fue convocada por el jefe de Estado angoleño, João Lourenço, en su condición de presidente pro tempore del bloque, compuesto por República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Burundi, Angola, RCA, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia, Kenya y República del Congo.

Participan en el encuentro los mandatarios de la RCA, Faustin Touaderá; de Ruanda, Paul Kagame, y del Congo, Dennis Sassou-Nguesso, el titular del Consejo Soberano de Transición de la República de Sudán, Abdul Fatah al-Burhan, así como delegaciones de alto nivel de Camerún y la RDC.

Visión de Chad, desde Wikipedia

Chad​ (en francés: Tchad; en árabe: تشاد, Tshad), cuyo nombre oficial es República de Chad, es un país sin litoral ubicado en África Central. Limita con Libia al norte, con Sudán al este, con la República Centroafricana al sur, Camerún y Nigeria al suroeste y con Níger al oeste. Chad se encuentra dividido en tres grandes regiones geográficas: la zona desértica del norte, el árido cinturón de Sahel en el centro y la sabana sudanesa fértil al sur. El lago Chad, por el cual el país obtuvo su nombre, es el cuerpo de agua más grande en Chad y el segundo más grande de África. El punto más alto de Chad es el Emi Koussi en el desierto del Sáhara. Yamena es la capital y la ciudad más grande del país. Chad es el hogar de más de 200 etnias. El francés y el árabe son los idiomas oficiales, mientras las religiones con más seguidores en el país son el cristianismo y el islam.

Comercio de trajes típicos en Chad/ Foto Wikipedia

A principios del séptimo milenio a. C., numerosas poblaciones humanas arribaron al territorio chadiano. Para finales del primer milenio a. C., surgieron y desaparecieron varios estados e imperios en la zona central del país, todos ellos dedicados a controlar las rutas del comercio transahariano que cruzaban por la región, tales como Kanem-Bornu y Wadai. En el siglo XIX Francia conquistó este territorio y en 1920 lo incorporó al África Ecuatorial Francesa. En 1960 Chad obtuvo su independencia bajo el liderazgo de François Tombalbaye. En 1965 los levantamientos en contra de las políticas hacia los musulmanes del norte del país culminaron en una larga guerra civil. Así, en 1979 los rebeldes tomaron la capital y pusieron fin a la hegemonía de los cristianos del sur. Sin embargo, los comandantes de los rebeldes permanecieron en una lucha constante hasta que Hissène Habré se impuso ante sus rivales, pero en 1990 fue derrocado por su general Idriss Déby. Recientemente, la crisis de Darfur en Sudán traspasó la frontera y desestabilizó al país, con cientos de miles de refugiados viviendo en campamentos al este del país.

Mientras existen varios partidos políticos activos en el país, el poder recae firmemente en las manos del presidente Déby y su partido, el Movimiento Patriótico de Salvación. Desde 2009 el petróleo se ha convertido en la principal fuente de exportaciones para el país, sobrepasando la tradicional industria del algodón.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital