0
Publicado el 21 Marzo, 2016 por María Victoria Valdés Rodda en Nacionales
 
 

CUBA-EEUU: Junto a un símbolo de lucha

(www.cubadebate.cu)

(www.cubadebate.cu)

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Expectativa es una de las sensaciones humanas que ha rodeado esta visita oficial del primer presidente estadounidense en la Isla de Cuba. La decisión de venir de Barak Obama y de hacerlo acompañado de una nutrida comitiva de alrededor de 800 personas, entre senadores, empresarios y funcionarios, después de seis décadas de estancamiento, significa un cambio bienvenido.

En dependencia de las convicciones y las posiciones ideológicas cada quien se platea sus propias interrogantes, adecuando sus respuestas a ese universo de ideas preconcebidos.

Desde que en diciembre de 2014 ambos gobiernos anunciaran el inicio de un proceso de reanudación de las relaciones bilaterales, ha habido un aumento del  turismo a esta nación antillana, con un incremento del 54 por ciento de visitantes estadounidenses, a pesar de que aún persisten las restricciones de viajes para los ciudadanos de Estados Unidos. Esta avalancha de personas abre una puerta a que el patriotismo nacional con todos sus símbolos pueda ser asumido por aquellos llegados del norte.

BOHEMIA inmersa en los acontecimientos que tendrán lugar hoy en día se acercó al ingeniero y periodista, -un intelectual en toda la línea de pensamiento-, al cubano Iroel Sánchez, autor del conocido blog La pupila Insomne. Barak Obama depositará en pocas horas una ofrenda floral ante el monumento de José Martí en la Plaza de la Revolución. El mismo Héroe Nacional que tantas ideas profundas tuviera acerca de Estados Unidos: En su magistral discurso pronunciado en Nueva York el 19 de diciembre de 1889 alabó al primer presidente asesinado, a quien identificó como luchador contra la esclavitud de él dijo que era “el leñador de ojos piadosos”. Este respeto no mermó un ápice la intransigencia revolucionaria del Apóstol al prever tempranamente los maquiavélicos planes de Estados Unidos con respecto a la Patria cubana y puertorriqueña.

Con este halo de Historia se acercará Obama a Martí. Esperemos que su alto cargo y educación le permitan reverenciar con justeza esta herencia.

En ese sentido responde Iroel a la pregunta de cómo valora la visita: “Espero que cuando entre a la Plaza de la Revolución a reunirse con el héroe guerrillero que hoy es Presidente de Cuba tenga la cultura suficiente para interpretar correctamente los símbolos que lo rodearán: el José Martí monumental cuyas últimas palabras fueron para decir que cuanto hizo era para “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”, frente a los rostros gigantescos de los comandantes Che Guevara -enviado a la inmortalidad por la CIA- y Camilo Cienfuegos, cuya frase más recordada es “vas bien Fidel”. Todo eso lo espera en pie, a pesar de más de cincuenta años en que sus diez antecesores prometieron barrerlo de la faz de tierra. Ojalá sepa interpretarlo correctamente y no confunda cortesía con debilidad”.


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda