0
Publicado el 20 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Reafirma Cuba voluntad de diálogo franco y respetuoso con EE.UU.

Conferencia de prensa de la directora del Minrex Josefina Vidal, acerca del viaje a Cuba del presidente Barack Obama

Conferencia de prensa de la directora del Minrex Josefina Vidal, acerca del viaje a Cuba del presidente Barack Obama (Foto: Granma)

Washington, 20 mar (PL) Las autoridades cubanas reiteraron hoy su voluntad de mantener un diálogo franco y respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, a propósito de la visita del presidente Barack Obama a La Habana.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, declaró a la cadena internacional CNN que la fluidez de las conversaciones dependerá del respeto a la auto-determinación de su país.

“Podemos hablar de manera franca y abierta, pero sin la pretención de querernos cambiar, pues solamente compete al pueblo de Cuba decidir soberanamente qué modelo de gobierno es el mejor”, enfatizó Vidal.

La funcionaria de la Cancillería de Cuba que lleva las negociaciones con Estados Unidos reiteró que para ambos países sería beneficioso mantener tener relaciones normales.

La cadena internacional CNN realiza una intensa cobertura a la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba desde 1928, y entre pases en vivo a sus enviados especiales insertó su entrevista con Vidal.

Ambos gobiernos anunciaron en diciembre de 2014 un proceso para normalizar sus relaciones, que incluyó la reanudación de los vínculos diplomáticas en julio pasado con la reapertura de embajadas en sus respectivas capitales.

Sin embargo, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba desde hace más de medio siglo, principal obstáculo hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Asimismo, Cuba exige la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, así como el cese de los programas subversivos destinados a cambiar el sistema político de la isla.


Prensa Latina

 
Prensa Latina