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Publicado el 20 Mayo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Aprenden técnicas de salvamento niños discapacitados

Los antecedentes del proyecto villaclareño están en el Centro Nacional de Capacitación 26 de Julio, en el capitalino municipio de Boyeros, donde imparten cursos de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y preparación ante desastres naturales, químicos o por intensas lluvias
Niños de la escuela Fructuoso Rodríguez aprendiendo las técnicas de salvamento.

Una vez dominados los principios básicos, avanzan a prácticas más complejas de salvamento. (Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN).

Lograr que los niños con discapacidades auditivas y visuales, de la escuela Fructuoso Rodríguez, de Villa Clara dominen habilidades de rescate y salvamento, es el objetivo del programa que se desarrolla este curso en esa institución.

Osvaldo Díaz Reyes, técnico de la Cruz Roja en la provincia, responsable del proyecto, explicó a la ACN que los menores con necesidades especiales son muy vulnerables cuando ocurren desastres de cualquier tipo.

El dominio de las técnicas principales les permite para protegerse en momentos críticos y cuidar a otros, agregó.

En esta escuela hay muchos estudiantes epilépticos y en ocasiones tienen episodios propios de su enfermedad, por esa razón se les enseña, al resto del alumnado, cómo lidiar ante esa situación, aseveró.

Díaz comentó que la matricula supera los 160 alumnos y está conformada por menores ciegos y sordos, quienes aprenden a emplear sus capacidades para sobrevivir en casos de accidentes o desastres.

Explicó que los antecedentes del proyecto surgieron hace unos años en el Centro Nacional de Capacitación 26 de Julio, en el municipio de Boyeros, La Habana, donde impartió un curso de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y preparación ante desastres naturales, químicos o por intensas lluvias.

La novedad y efectividad de las prácticas motivó su implantación en la escuela villaclareña, afirmó.

Abel Morales Cruz, está en quinto grado y es ciego total, el aseguró a la ACN que ya sabe comprobar la respiración y el pulso de una persona que por cualquier razón colapse ante él.

También aprendió como realizar las maniobras de reanimación cardiovascular para evitar que muera.

Agregó el estudiante que una vez controlada la situación ya sabe llamar a emergencias para que concurran los especialistas.

Jonathan Sardiñas, estudiante de sexto grado con serias deficiencias auditivas, comentó a la ACN que el conocimiento de esos métodos lo ayudan a ser más independiente, porque puede protegerse mejor y ayudar a otras personas.

Yamilé Reyes, enfermera del policlínico José Ramón León Acosta, al que pertenece esa escuela, explicó a la ACN que el trabajo mancomunado con la dirección del plantel, la Cruz Roja y la institución de salud a que pertenece , permite aumentar el espectro del proyecto.

Como ya conocen los principios básicos ahora continuamos con otras habilidades como inmovilización de fracturas, extracción de un cuerpo extraño de la boca, apagar la ropa chamuscada por incendios, y que sepan identificar cuando están en presencia de un coma diabético, afirmó.


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