0
Publicado el 20 Mayo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Machado: Cada provincia tiene que fomentar su potencial agrícola

 Foto: Vicente Brito/ Escambray

Foto: Vicente Brito/ Escambray

Yainerys Avila Santos

Sancti Spíritus, 20 may (ACN) Nos hemos acostumbrado a cumplir planes pequeños y a escudarnos en sequías; cada provincia tiene que desarrollar al máximo sus potencialidades agrícolas, dijo hoy aquí, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Durante un encuentro con directivos del sector agropecuario y campesinos de la provincia de Sancti Spíritus, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció que aun cuando en este territorio se cumplen los principales planes, esos resultados son modestos y la demanda de la población no está satisfecha.

En esta región –apuntó- hay condiciones para duplicar la producción y subrayó que no se puede ganar más dinero, vendiendo a elevados precios, por lo que se impone un mayor compromiso con el pueblo.

Con la rebaja de estos productos, las personas van a comprar más y también tenemos que prepararnos para un incremento objetivo en la llegada de visitantes extranjeros, significó Machado Ventura, quien precisó además que para lograr esos niveles es necesario explotar las tierras ociosas, rotar los cultivos, mejorar la semilla y aumentar el riego.

Al referirse a la misión y gestión de las empresas acopiadoras, acotó que es cierto que el transporte continúa siendo insuficiente, una situación que debe mejorar a finales de año; pero aclaró que los compromisos pactados con los productores hay que respetarlos y que se deben buscar variantes para que la comida no se quede en los campos.

Según se informó durante la plenaria, en este territorio central se trabaja en la remotorización y acondicionamiento de algunos medios de transporte del sistema de Acopio, lo cual facilitaría la comercialización.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, resaltó que en estos momentos no se puede descuidar el plan de siembra, producción y acopio de ningún campesino, aunque se priorice la atención a los 23 polos identificados en Sancti Spíritus, puesto que todo lo que se recoja es significativo.

Como parte del intercambio, se expusieron las experiencias de algunas empresas en el abastecimiento al turismo y se insistió en la necesidad de prepararse para disponer de frutas y vegetales durante todo el año con el fin dar respuesta a las demandas de este sector y evitar importaciones.

Igualmente, los participantes conocieron la marcha de los programas de arroz, café, tabaco y, especialmente, del ganadero, en el cual es imprescindible elevar las producciones de leche y carne, a partir de la entrada de un mayor nivel de recursos.


ACN

 
ACN