0
Publicado el 3 Mayo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Nuevos precios impactan favorablemente en la población

Las regulaciones tienen en cuenta los precios según su calidad.

A los de segunda se les aplica un descuento del 20 por ciento y a los de tercera, un 40 por ciento. (Foto: radiohc.cu).

William Fernández Jiménez

Pobladores de la capital cubana muestran su satisfacción hoy por la implementación de nuevas medidas encaminadas a reducir el precio de venta de los productos agropecuarios.

Es algo que se debía hacer desde hace mucho tiempo para acabar con las especulaciones de los intermediarios y los revendedores, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Roberto Casamayor, profesor jubilado.

Ahora hay que trabajar duro y bien para que se mantenga la oferta estable y variada anunciada en la prensa, y no se caiga en vacíos por falta de transporte, subrayó.

Siempre que sale una medida de este tipo se trata de aliviar a las personas más vulnerables, como los pensionados y los trabajadores de menor remuneración, aseveró Josefina Comas, auxiliar de limpieza.

Sabemos que el Estado busca iniciativas para elevar la capacidad de compra del peso cubano y esta, junto a la de disminuir el costo de los artículos en cuc, permitirá que mayor cantidad de personas se puedan beneficiar, precisó.

Opinó que también resulta necesario que los gobiernos locales exijan a las administraciones de los mercados estatales donde se aplicará la reducción de los precios  identificar esos centros, en aras de que la población reclame cualquier violación en la comercialización.

De acuerdo con el Ministerio de la Agricultura serán 26 los productos que tendrán un precio diferenciado de venta en esas unidades.

La medida favorece además a los productores, quienes  ahora sí podrán planificar mejor el trabajo, al comprárseles según la calidad y la temporada de gestación todo lo que sean capaces de lograr en sus tierras.

Este martes fueron hechas públicas  las nuevas  medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas, recogidas en la  Gaceta Oficial mediante las Resoluciones 157-C y 162 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios.

Tales acciones persiguen entre otros propósitos incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda, y su comercialización a la población a precios máximos establecidos.

Ello constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios, señala al respecto la nota oficial.

Precisa que los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes, se tiene en cuenta las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen.

También se especifica que las nuevas medidas se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana, además, para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.(ACN)


ACN

 
ACN