0
Publicado el 8 Junio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Evalúan desarrollo patrimonial de Matanzas

Sobresalen atributos arquitectónicos, paisajísticos e históricos de San Carlos y San Severino de Matanzas, que integrará el corredor turístico internacional Habana-Varadero. Su estructura urbana se considera la más importante del Caribe
Junto a Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, Marino Murillo, ministro de Economía, y las autoridades provinciales.

Esteban Lazo -a la izquierda- se interesó por la Fiesta de la Colla, tradición catalana de la ciudad capital, que cada ocho de diciembre resulta peregrinación hasta la Ermita de Monserrate (Foto: giron.cu).

Los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo y Marino Murillo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Ministro de Economía y Planificación, respectivamente, evaluaron hoy atributos de esta urbe, y sus potencialidades turísticas.

Según la ACN, en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ubicada frente a la otrora Plaza de Armas, sitio fundacional de la ciudad, se presentó la etapa inicial del programa Matanzas 325, proyecto con la mira centrada en el año 2018, fecha del aniversario de la llamada Atenas de Cuba.

Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad, explicó los atributos arquitectónicos, paisajísticos e históricos de San Carlos y San Severino de Matanzas, que integrará el corredor turístico internacional Habana-Varadero, cuya estructura urbana se considera la más importante del Caribe.

El también arqueólogo e historiador resaltó las plazas fundacionales de la urbe, los ríos que la atraviesan, el valle de estructura cársica y la arquitectura  neoclásica por excelencia que prima en la zona, cuyo centro histórico exhibe la categoría de Monumento Nacional, junto al teatro Sauto, la Botica Francesa Triolet y la Sala José White.

Esteban Lazo elogió el afán de los matanceros de reanimar la urbe y rehabilitar espacios que sufren aún el deterioro del tiempo, instó a involucrar a la población en el programa para que sean activos participantes en proteger después todo lo que se restaure y se alargue la vida útil.

El presidente del Parlamento Cubano se interesó por la Fiesta de la Colla, tradición catalana de la ciudad que cada ocho de diciembre resulta peregrinación hasta la Ermita de Monserrate, ubicada en la zona alta de la barriada de Simpson, como una de las potencialidades para el desarrollo turístico.

Murillo convocó a un análisis integral y sistemático de ese proyecto de conjunto entre la Oficina del Conservador y el Ministerio del Turismo en el territorio, así como también el chequeo del plan según el presupuesto asignado para su ejecución y al uso eficiente de los recursos.

Teresa Rojas, primera secretaria del Comité Provincial Partido y Tania León, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, comentaron los valores históricos de Matanzas, donde tuvo lugar el primer acto de rebeldía de los aborígenes contra los colonizadores españoles, el museo de la Ruta del Esclavo y el Memorial al Esclavo Rebelde.

La dirigente partidista ratificó la intención de los matanceros de embellecer la ciudad de los ríos y los puentes, y vaticinó un futuro corredor turístico internacional económicamente sustentable.


ACN

 
ACN