0
Publicado el 15 Septiembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Crecen los cafetales en montañas villareñas

(acn)

(acn)

por Marta Hernández

Unas 126, 29 hectáreas (ha), antes improductivas o mal atendidas, se incorporaron este año a la producción de café en el macizo Guamuhaya, de Villa Clara, en correspondencia con el programa establecido en Cuba para recuperar ese cultivo.

Luis Domínguez, director adjunto de la Empresa Agroforestal de Jibacoa, explicó a la ACN que en la cosecha 2016-2017 se trabaja en 517,71 ha, todas correctamente habilitadas.

Añadió que esa extensión debe aumentar planificadamente hasta el 2020, cuando se alcance unas mil 700 ha sembradas de cafetos, proyecto diseñado acorde a los convenios establecidos con los sembradores.

Puntualizó el directivo que el aumento de las áreas requiere de la estabilización de otras labores, como la conformación de viveros con semillas de alta calidad genética en las 13 entidades encargadas de este trabajo en la serranía.

(juventudrebelde.cu)

(juventudrebelde.cu)

Reconoció que desde el año anterior se crearon con tiempo las condiciones requeridas para esta labor, que incluye la disponibilidad de las semillas para las siembras.

Domínguez añadió que el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos y la disponibilidad de los insumos que requiere la faena sostienen el aumento del ritmo a 17 ha diariamente, considerado adecuado para este trabajo.

A modo de ejemplo citó que ya están habilitadas 30 ha, con riego eléctrico, donde se esperan rendimientos altos y buena calidad de las cerezas.
Agregó que están conformados 13 centros para la siembra, estrategia que asegura un avance más rápido y permite cubrir las zonas de manera completa.

Aseveró el directivo que estas faenas se realizan anualmente de mayo a septiembre, y aunque al inicio, por la falta de lluvias, el avance no fue el deseado, a partir del aumento de las precipitaciones la humedad en el suelo se incrementó y con ello la productividad.

(cmhw.cu)

(cmhw.cu)

El funcionario agregó que se emplean 16 variedades diferentes de cafetos, consideradas las adecuadas para el macizo Guamuhaya, veredicto al que se llegó luego de estudios del suelo y diferentes parámetros meteorológicos y ambientales.

Manuel González, caficultor villaclareño, comentó a la ACN que desde hace dos años se aprecian mejoras en las condiciones de trabajo, con la existencia de los recursos e insumos necesarios, incluidos fertilizantes, biocontroladores, ropas y zapatos.

Consideró que la existencia de viveros en las cooperativas es una gran ventaja para evitar el traslado de las posturas y su consiguiente deterioro. (acn)

 


ACN

 
ACN