0
Publicado el 13 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Asamblea Solemne por los 323 años de la ciudad de Matanzas

En el segundo centro histórico más extenso de Cuba, declarado Monumento Nacional, una representación de la ciudadanía acudió a la velada cultural como punto culminante de una jornada dedicada al aniversario de la urbe de San Carlos y San Severino de Matanzas
Matanzas, ciudad de los puentes.

Matanzas, conocida también como Atenas de Cuba, fue fundada el 12 de octubre de 1639. (Foto: radiorebelde.cu).

La Plaza de La Vigía fue sede de la Asamblea Solemne por los 323 años de fundación de esta ciudad cubana, en la noche del miércoles, que transcurrió entre la exaltación de sus valores patrimoniales, y entrega de reconocimientos a una veintena de figuras prominentes.

En el segundo centro histórico más extenso de Cuba, declarado Monumento Nacional, una representación de la ciudadanía acudió a la velada cultural como punto culminante de una jornada dedicada al aniversario de la urbe de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad, esbozó en sus palabras el devenir tricentenario de la localidad desde el contexto de fundación hasta el presente, y significó algunos de los principales valores que la singularizan como motivaciones para su preservación.

Diversas manifestaciones artísticas se conjugaron para honrar los 323 años de la urbe neoclásica de Cuba, justo en la plaza fundacional donde se alzan varias de sus edificaciones más icónicas como el Teatro Sauto, que hoy exhibe una imagen renovada mientras transcurre la última etapa de su restauración capital.

Fueron 22 las personalidades matanceras de diversas profesiones agasajadas durante la velada cultural, al recibir la Moneda del Tricentenario, la condición de Hijo Ilustre o el Símbolo de la Ciudad, entregadas por representantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Teresa Rojas Monzón, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de esa organización política en la provincia de Matanzas, acudió la ceremonia junto a representantes de diversas organizaciones.

Esta urbe conocida también como la Atenas de Cuba fue fundada el 12 de octubre del año 1693 en su actual ubicación a unos 100 kilómetros al este de La Habana, y posee un trazado urbano bien preservado que integra la lista de las maravillas de la arquitectura civil cubana.


ACN

 
ACN