0
Publicado el 3 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Ayuda del país a Guantánamo ante huracán Matthew

Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, se interesan por la marcha del desmontaje de los 21 mil paneles del parque fotovoltaico Santa Teresa, el mayor del país, ante la amenaza del huracán Matthew, labor dirigida por el ingeniero Abel Concepción Díaz, director en funciones de Fuentes Renovables de Energía, en la Unión Nacional Eléctrica.

Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, se interesan por la marcha del desmontaje de los 21 mil paneles del parque fotovoltaico Santa Teresa, el mayor del país, ante la amenaza del huracán Matthew, labor dirigida por el ingeniero Abel Concepción Díaz, director en funciones de Fuentes Renovables de Energía, en la Unión Nacional Eléctrica. (FOTO/Pablo SOROA FERNÁNDEZ/ACN)

Por Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 3 oct (ACN) Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), declaró hoy que el país ayuda a Guantánamo a prepararse contra el huracán Matthew y precisó que el único apoyo del cual no se debe prescindir es del propio.

La también presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular expuso ese criterio durante una reunión con el CDP de Caimanera, la cual fue presidida por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del Consejo de Defensa en el territorio más oriental del archipiélago.

Hemos visto varias cubiertas ligeras sin asegurar y conocido la renuencia a evacuarse de algunas familias que corren peligro, lo cual es sinónimo de falta de percepción de riesgo por parte de la población, y puede resultar fatal ante un fenómeno hidrometeorológico a cuya magnitud jamás nos hemos enfrentado, subrayó.

Acosta Hernández aseveró que a raíz de la visita a Guantánamo del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, varios ministros, viceministros, y presidentes de organizaciones superiores de dirección empresarial se encuentran en la provincia para “contribuir a que salgamos lo más airosos posible de esta situación”.

Especificó que algunos de esos altos funcionarios permanecerán en Baracoa y Maisí, los dos territorios más extremorientales, que podrían quedar incomunicados, incluso antes que el huracán se adentre en tierra cubana.
Aclaró que esas decisiones, fruto de la preocupación de la máxima dirección del país para que la provincia combata los efectos del fenómeno natural y disponga de ciertos recursos para la etapa de recuperación, deben ser informadas a la población guantanamera.

También instó a recalcarle al pueblo la importancia del cumplimiento de las medidas para la fase de alarma ciclónica, las cuales tienen el propósito de que la población se comporte disciplinadamente y evite accidentes.
Aclaró que el tiempo se acorta y resulta contraproducente esperar a que las lluvias y los vientos azoten a la localidad, para proceder al traslado de las personas que habitan viviendas inseguras y se resisten a abandonarla y a alojarse en casa de familiares y vecinos, incluso contando en su núcleo con ancianos y discapacitados.

Cuando el huracán penetre los equipos para la evacuación pasarán a cumplir otros fines más urgentes, subrayó la dirigente, quien acotó que por su cercanía al mar, y la composición de su suelo, Caimanera es más susceptible de penetraciones del mar e inundaciones.

Junto a las vidas humanas, la preservación de las viviendas y otros recursos del Estado, la vicepresidenta del CDP exhortó a proteger la sal, principal renglón del municipio, para lo cual recomendó mantenerla bien resguardada en los almacenes y enviar a Comercio Interior toda la que sea posible.

FOTO/Pablo SOROA FERNÁNDEZ/ACN

FOTO/Pablo SOROA FERNÁNDEZ/ACN

Los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en Guantánamo visitaron el parque fotovoltaico Santa Teresa, con anterioridad al recorrido por el Poblado Héroe, como denominó a Caimanera el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el 26 de julio de 1985, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello,

En la obra insignia de la provincia en materia de fuentes renovable de energía (FRE), presenciaron el proceso de desmontaje de los 21 mil paneles que desde octubre de 2013 ocupan varias hectáreas del Consejo Popular Sur-Isleta.
El ingeniero Obel Concepción Díaz, al frente de las FRE en la Unión Nacional Eléctrica (UNE), dio a conocer que esa tarea será concluida en las próximas horas, ya que cuentan con el auxilio de varias entidades del citado organismo, entre ellas la UEB de Hidroenergía, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Esa gran inversión se ubica en la zona de mayor concentración de la radiación solar del archipiélago y energiza a gran parte de las viviendas de la sexta urbe más poblada de Cuba, por lo cual Legrá Azahares recomendó meticulosidad y organización en esa labor,  para “que luego de ser debidamente resguardados los paneles regresen “sin que les falte un solo tornillo”.


ACN

 
ACN