0
Publicado el 25 Octubre, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Con su voz abierta al mundo, Cuba va

Se alza y condena el injerencismo explícito de la reciente directiva de política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Con su voz abierta al mundo, llegando al último confín de norte a sur y de este a oeste, Cuba va otra vez en defensa de su libertad. Se alza y condena el injerencismo explícito de la reciente directiva de política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la voz de los integrantes de su sociedad civil, que comenzaron el pasado viernes a expandirse por todo el país.

Pese a la declarada voluntad y disposición de normalizar las relaciones bilaterales, Obama reitera la vieja pretensión del cambio de régimen en Cuba, aunque a la vez niega que ese sea el interés. Los cubanos nos percatamos bien de eso y, siendo así, no podemos sino alzar la voz ante el mundo, y denunciar, pese a sus elementos favorables, el lado intervencionista de esa directiva.

Como decía y aún dice la canción, puede que algún machete se enrede en la maleza y que algunas noches las estrellas no quieran salir, pero a pesar de los pesares, como sea, Cuba va. Eso dicen, o cantan, cada uno a su modo, los hijos e hijas de este pueblo convocados por sus organizaciones integrantes de la sociedad civil socialista cubana: los sindicatos, la FEU y la FEEM, los CDR, la FMC, la Anap… las ONG del pueblo, de la Revolución. (HERIBERTO ROSABAL)

(Foto: Gilberto Rabassa)

(Foto: Gilberto Rabassa)

Cuba va

ESCUELAS CONTRA EL INJERENCISMO: Estudiantes de las enseñanzas media y universitaria, como los del Instituto politécnico Fernando Aguado y Rico, del Instituto Superior de Diseño y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), denunciaron el carácter injerencista de la directiva emitida por el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 14 de octubre, a la vez que condenaban el bloqueo y apoyaban la resolución presentada por la Isla en Naciones Unidas, que exige poner fin a esa política genocida.

Cuba va

(Foto: Anary Lorenzo)

(Foto: Anary Lorenzo)

UN NO FUERTE Y CLARO: Trabajadores de la cultura, y de las industrias azucarera y tabacalera, así como del Hotel Nacional de Cuba, la empresa Cubana de Aviación y la terminal portuaria Andrés González Lines, en La Habana dijeron NO a la política injerencista expresada en la directiva de Obama, al igual que al criminal bloqueo a la Isla. El ingeniero René González, anirista destacado de Servicios Técnicos e Industriales de la Industria Azucarera, resaltó el aporte de innovadores y racionalizadores para mitigar los efectos de la criminal política del bloqueo, porque Cuba va.

 

Cuba va

(Foto: Martha Vecino)

(Foto: Martha Vecino)

 

 

MUJERES EN LOS PARQUES, pero esta vez no de paseo, sino  para denunciar los intentos injerencistas del gobierno de Estados Unidos, e igualmente el carácter criminal del bloqueo, como señalaron las reunidas en el centrohabanero parque Trillo. Allí dijeron que las nuevas medidas anunciadas por el presidente Barack Obama benefician más a EE.UU. que a Cuba y, aunque en general son positivas, resultan al mismo tiempo limitadas e insuficientes. El bloqueo, en realidad, persiste, denunciaron.

 

 

 

Cuba va

(Foto: Yasset LLerena Alfonso)

(Foto: Yasset LLerena Alfonso)

DE RODILLAS, NUNCA: Muchos cubanos hemos nacido y crecido en medio de la guerra económica impuesta desde hace más de 50 años por Estados Unidos. La libertad y la dignidad conquistadas luego del primer grito de independencia en la manigua es lo que nos ha hecho como somos: un pueblo que no se pone de rodillas, como proclamaron participantes en el barrio debate realizado en el Comité de Defensa de la Revolución número 1, Antonio Guiteras, del consejo popular Armada, en el municipio habanero del Cerro. En ese punto de la capital, mujeres y hombres; trabajadores y jubilados; jóvenes profesionales, estudiantes y niños unieron sus voces para decir NO al carácter injerencista de la directiva del Presidente de los Estados Unidos y al bloqueo de ese Gobierno contra nuestra Isla. (Foto: YASSET LLERENA ALFONSO)

Cuba va

No les bastante con las respuestas de los cubanos: insisten en el injerencismo.

(Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)

 

QUE ACABE EL INJERENCISMO, reclamaron los campesinos cubanos en acto celebrado en Camalote, Camagüey, para conmemorar el aniversario 68 del asesinato de su líder Sabino Pupo. Comenzaban así diversas actividades en rechazo a la política expresada en la directiva yanqui, a la vez que condenaban la hostilidad de Estados Unidos hacia la Isla, expresada en el bloqueo económico, comercial y financiero.

 

Reportaron: CLAUDIA, JESSICA, LILIAN y MARIETA  

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital