0
Publicado el 21 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

El avispero sigue ¡y de qué manera!

El Instituto Preuniversitario Arístides Viera, en el municipio de Playa, donde cursa el Bachillerato junto a más de un millar de adolescentes, fue escenario este viernes -igual que otros centros del nivel medio superior y varias universidades de la capital cubana- de una encendida protesta contra la criminal política imperial
Los estudiantes de la enseñanza media en contra del bloqueo.

Seguiremos batallando contra el bloqueo, por inmoral, injusto, criminal e inhumano, la más flagrante violación de los derechos humanos, aseguran los estudiantes. (Foto: juventudrebelde.cu).

Por MARÍA ELENA ÁLVAREZ/ACN

Fotos: MARTHA VECINO

En pleno apogeo está el avispero, afirmó hoy Suzanne Santiesteban Puertas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), sobre las masivas jornadas de denuncia y condena de la juventud cubana al genocida e irracional bloqueo, que EE.UU. persiste en imponer a la Isla.

El Instituto Preuniversitario Arístides Viera, en el municipio de Playa, donde  cursa el Bachillerato junto a más de un millar de adolescentes, fue escenario  este viernes -igual que otros centros del nivel medio superior y varias  universidades de la capital cubana- de una encendida protesta contra la criminal  política imperial.

Voces y votos siguieron sumándose al reclamo del cese inmediato e incondicional de ese bloqueo económico, comercial y financiero, que dura ya más de medio siglo y se mantiene intacto, sin importar lo dicho y vivido desde el 17 de diciembre de 2014, cuando los Presidentes de Cuba y EE.UU. anunciaron el comienzo de una nueva etapa en las relaciones bilaterales y el interés de trabajar y avanzar hacia la normalización de esos nexos.

Suzanne Santiesteban Puertas, presidenta de la FEEM.

Suzanne Santiesteban Puertas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, asegura que el avispero está en pleno apogeo.

Pero -se preguntaron los alumnos del “Arístides Viera”-, cuán normales podrán  llegar a ser, si por creerse los dueños del mundo, piensan que tienen derecho a  entrometerse en asuntos que solo nos competen a los cubanos y ni siquiera  tratan de ocultar que, con otros métodos, por otras vías, pero su interés sigue  siendo destruir la Revolución.

Bien asesorados por una hermana mayor: Ana, estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García, los futuros bachilleres reflexionaron acerca de las contradicciones más que evidentes en la directiva del Presidente Barack Obama sobre Cuba, anunciada el viernes Último junto a un nuevo paquete de medidas de muy limitado alcance contra el bloqueo.

Que se reconozcan la legitimidad del Gobierno Revolucionario y la independencia, la soberanía y autodeterminación de Cuba constituye un paso significativo, pero Obama se contradice cuando reitera que el interés de Estados Unidos es promover cambios económicos, políticos y sociales en Cuba, lo cual es puro injerencismo, señalaron los muchachos.

Por qué pudo autorizar las inversiones en las telecomunicaciones y no hace lo mismo con el turismo, la energía, la agricultura, la minería y otros sectores vitales para la economía, cabe preguntarse y la respuesta que nos viene a la mente es que sencillamente, no les interesa el desarrollo de Cuba ni el bienestar de su pueblo, solo lograr sus fines, señalaron.

Los estudiantes contra el bloqueo.

En la protesta se despliegan las más diversas iniciativas que denotan el rechazo de los estudiantes a la hostil política de EE.UU.

No cabe pensar otra cosa, cuando vemos que, según esa directiva presidencial continuará los programas subversivos y las inversiones millonarias para las trasmisiones ilegales de radio y televisión, y cuando se asegura que EE.UU. no tiene intención de devolver a Cuba el territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval en Guantánamo, añadieron, para seguir sumando razones.

Los cubanos jamás aceptaremos otras relaciones, que no sean de respeto e igualdad, sin injerencia alguna, y seguiremos batallando contra el bloqueo, por inmoral, injusto, criminal e inhumano, la más flagrante violación de los derechos no de uno ni de un millón de ciudadanos, sino de todo el pueblo de Cuba, recalcaron los jóvenes del Pre habanero.

Se nos convida a olvidar el pasado o lo que es igual, a negar la historia, a traicionar a nuestros mártires, pero nuestra respuesta es y será siempre: ¡Patria o Muerte, Venceremos!, dijeron y, a todo pulmón declararon juntos la estrofa final de los versos de Bonifacio Byrne: “Si deshecha en menudos pedazos/ llega a ser mi bandera algún día,/ nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán  defender todavía”.

Para la poesía y, también, para el canto, hubo tiempo este viernes en una cita, a la que cada quien llevó su mensaje en pancartas, telas, globos y hasta pintado en la piel, y al final de la cual dejó impresa su huella en un papelógrafo gigante, en el que podía leerse, con todas sus letras: #FEEM Antimperialista.


ACN

 
ACN