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Publicado el 16 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Empresa de Seguros Nacionales evalúan daños de Matthew en Guantánamo

La entidad está llamada a certificar los daños e indemnizar a sus asegurados y a aquellas personas naturales o jurídicas perjudicadas
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Yaimara Villaverde Marcé

Guantánamo, 16 oct (ACN) Especialistas de la guantanamera Unidad de Base de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) evalúan las pérdidas y daños en los bienes protegidos de la población afectada por el huracán Matthew, para dar respuesta oportuna y efectiva a sus decenas de miles de beneficiarios.

Antonio González, subdirector del organismo provincial, explicó a la prensa que de conformidad con la Resolución 143 de 2015, del Ministerio de Finanzas y Precios, ante situaciones excepcionales y de desastres, la entidad está llamada a certificar los daños e indemnizar a sus asegurados y a aquellas personas naturales o jurídicas perjudicadas.

A quienes no posean contrato con la empresa igualmente se les prestará el servicio de tasación, pero sin desembolso, apuntó el directivo de la Unidad Empresarial de Base, líder en el país en el seguro de vida, por el número de clientes e ingresos que genera.

La provincia cubana más oriental es de las que más beneficiarios tiene en esa modalidad -los cuales rebasan los 57 mil-, y señala González que en el caso específico de los cuatro municipios más abatidos por Matthew (Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur) los clientes suman alrededor 18 mil.

Según lo concertado en la cartera de pólizas, en el patrimonio de la población asegurado figuran los bienes agrícolas -de campesinos y diferentes formas productivas- en especial los cultivos de café, cacao y plátano, de los más golpeados por Matthew, según apreciación preliminar cuando aún se cuantifican pérdidas.

Precisamente este año, como objetivo planificado por la ESEN en Guantánamo, se trabajó por explotar al máximo el potencial de respaldo al agrario y la producción de alimentos, con énfasis en la protección de siembras priorizadas, a través de las Cooperativas de Créditos y Servicios, que fungen como agentes jurídicos de la entidad.

El subdirector de la unidad empresarial recordó que desde que se conoció la cercanía del meteoro al extremo oriental de la Isla, movilizaron todas sus fuerzas y buscaron refuerzos de expertos en la tasación y evaluación del impacto que ocasionaría, en especial a las propiedades aseguradas.

Ahora –puntualizó- la población tiene la obligación de avisar de sus pérdidas en el término establecido, en la propia sede de la dirección provincial de la empresa, o en su Consejo de Defensa Municipal, pues solo después de notificarse se procederá al proceso de liquidación.

La ESEN, por su parte, corroborará su prestigio como garante de protección financiera oportuna en tales eventos, trabajando con calidad y eficacia para en el menor tiempo posible tener lista la certificación, y ejecutar el pago al cliente damnificado, fundamental compromiso.


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