0
Publicado el 19 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Envían más materiales de construcción hacia Guantánamo

De las casi 17 mil tejas de barro fabricadas en la provincia de Sancti Spíritus, 10 mil 200 –criollas- fueron elaboradas en talleres de creación artística pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales, en los que también se confeccionaron, con igual destino, elementos para piso y piezas de carpintería de aluminio
Producción de tejas de barro.

El compromiso es producir hasta que se restablezcan los techos dañados por Matthew. (Foto: Cubadebate.cu).

Por ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ/ACN

Casi 17 mil tejas de barro fabricadas en la provincia de Sancti Spíritus se han enviado hasta la fecha al territorio de Guantánamo, con el objetivo de ayudar a resarcir los daños causados por el huracán Matthew al pasar por el oriente de Cuba a inicios de este mes.

De esa cifra, 10 mil 200 tejas criollas fueron elaboradas en talleres de creación artística pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales, en los que también se confeccionaron, con igual destino, losas de piso y elementos de carpintería de aluminio.

Yandri Dita Pumarada, director técnico de desarrollo en la Empresa Provincial Productora de Materiales de Construcción, dijo a la ACN que procedente de su entidad ya se recibieron en Guantánamo más de seis mil 500 tejas francesas (planas), elaboradas en Trinidad, único sitio del país donde se produce a gran escala ese surtido.

Nuestros trabajadores, aseguró Dita Pumara, respondieron con inmediatez al llamado que se hizo para contribuir con los damnificados del este de Cuba.

En los tejares seleccionados para elaborar estos elementos de cubierta, agregó, se crearon las condiciones necesarias para incrementar la producción, por ello se hicieron los llamados pisos tecnológicos y se ampliaron las capacidades de almacenamiento.

El colectivo tiene el compromiso de enviar para el territorio oriental unas 22 mil tejas mensualmente, hasta tanto se restituyan los techos de las viviendas dañadas por el poderoso huracán de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson.

La solidaridad de los espirituanos también se ha hecho sentir por estos días en la región oriental con la presencia física de brigadas de trabajadores de los sectores eléctrico, de acueducto y alcantarillado, y de telecomunicaciones, entre otras agrupaciones.


ACN

 
ACN