0
Publicado el 3 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Iniciarán siembras tabacaleras asociadas al proyecto Virginia

Considerado el mayor productor de la hoja en Cuba e integrante del macizo tabacalero, el territorio consolareño asumirá el cultivo de las primeras 101, 5 hectáreas, empeño que recae en manos de los campesinos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Julián Alemán
Siembra de tabaco en Pinar del Río.

Los vegueros del municipio de Consolación del Sur asumirán la plantación de las primeras 101, 5 hectáreas de tabaco Virginia. (Foto: rguama.icrt.cu).

Cuando el 10 de octubre comiencen las siembras oficiales correspondientes a la actual campaña, los vegueros del municipio de Consolación del Sur asumirán la plantación de tabaco Virginia, para marcar los inicios del proyecto homónimo en Pinar del Río.

Considerado el mayor productor de la hoja en Cuba e integrante del macizo tabacalero, el territorio consolareño asumirá el cultivo de las primeras 101, 5 hectáreas (ha), empeño que recae en manos de los campesinos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Julián Alemán.

La creación de un centro de producción de posturas concebido en gran parte con recursos nacionales, marca los preparativos de la contienda 2016-2017, además de la instalación de sistemas de riego y de cámaras de cura controlada, según Luis Cruz Valdés, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en Consolación del Sur.

Un ahorro sustancial para la economía del país deriva del montaje del sistema de túneles, que se estima asuman todas las empresas implicadas, para ofrecer una solución efectiva y de calidad a la producción de posturas en bandejas.

El municipio arribará en campañas venideras a las 400 ha sembradas como concibe el proyecto, toda vez que alcanzar un rendimiento de 2, 5 toneladas por hectárea, deviene prioridad para los productores.

Fertilizadoras, sembradoras y equipos de subsolación, descuellan entre las maquinarias con las que ya cuenta la estructura campesina para emprender el programa previsto.

Con la mira puesta en fomentar en el extremo más occidental de la Isla el cultivo del también llamado tabaco rubio, los municipios de San Luis y Pinar del Río se incluirán en las labores en la contienda posterior.

Entre las previsiones del proyecto Virginia en Vueltabajo, se aspira a la plantación de unas 967 hectáreas de la solanácea, de acuerdo con Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba en Pinar del Río.

Abastecer con materias primas a una nueva fábrica de cigarrillos que se montará en El Mariel, constituye la principal motivación de los implicados en la iniciativa.

Los sitios seleccionados sobresalen por las cualidades de sus suelos para el cultivo, distintivo por su proliferación en tierras de baja fertilidad y en las cuales ocurren pocas precipitaciones.

En la nación cubana la siembra de tabaco Rubio data de la década de 1930, en la llanura más occidental de Pinar del Río, el cual mezclado con el Burley se utiliza para la elaboración de cigarrillos suaves.


ACN

 
ACN