0
Publicado el 6 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Manifiesta ONU que asistirá a Cuba por el huracán Matthew

Ante los daños causados por Matthew, a su paso por la región oriental, Naciones Unidas en Cuba pone a disposición del país todas sus capacidades, experiencias y recursos, de ahí que se ha mantenido monitoreando el impacto del huracán y prepara una respuesta inmediata con insumos de primera necesidad y para la fase de recuperación temprana
Asistirá ONU a Cuba por daños que ocasionó Matthew.

En sus metas uno, dos y tres, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 prevé fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países. (Foto: onu.org.cu).

El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba manifestó su solidaridad con el país, con los cubanos y cubanas afectados por el paso del huracán Matthew, que con categoría 4 de la escala Saffir-Simpson impactó las provincias del extremo oriente cubano.

Ante tal situación, Naciones Unidas en Cuba pone a disposición del país todas sus capacidades, experiencias y recursos, de ahí que se ha mantenido monitoreando el impacto del huracán y,  en coordinación con las instituciones cubanas, prepara una respuesta inmediata con insumos de primera necesidad y para la fase de recuperación temprana.

El Sistema de las Naciones Unidas y las agencias que lo integran prevén la posibilidad de fortalecer proyectos ya existentes en las provincias más afectadas, vinculados al Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), firmado entre las agencias y las instituciones cubanas para el período 2014-2018.

Bajo el MANUD, actualmente en la provincia Guantánamo se implementan, de conjunto con contrapartes nacionales y socios de la cooperación internacional, cuatro proyectos en el área de Dinámica poblacional y calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales; uno en Desarrollo económico sostenible; otros siete en Seguridad alimentaria y nutricional; y ocho en el área de Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres.

En el caso de Holguín, son siete los proyectos en el área Dinámica poblacional y  calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales; 10 en Desarrollo económico sostenible; 12 en Seguridad alimentaria y nutricional; y 16 en Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 reconoce el enlace entre cambio climático y desastres naturales. En sus metas uno, dos y tres prevé fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países; incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales; y mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional con respecto a la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

El Sistema de las Naciones Unidas ratifica su admiración por las medidas de preparación aplicadas por el país ante el paso del huracán Matthew por Cuba, las cuales permitieron evitar la pérdida de vidas humanas y disminuir los daños materiales.

Naciones Unidas en Cuba destaca que tales medidas constituyen un ejemplo de cómo aplicar los principios del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, entre cuyas metas esta la reducción del número de personas afectadas y la mortalidad mundial por desastres.


ACN

 
ACN