3
Publicado el 21 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Muestran avances de Cuba en Agricultura de Conservación

Investigadores de Brasil, Australia, Argentina, Honduras, España. Alemania, Canadá y Cuba, entre otras naciones recorrieron la estación experimental del Instituto de Mecanización Agrícola, situada en la provincia de Artemisa, a unos 70 kilómetros al suroeste de La Habana
Sesiona en Cuba Consulta de Expertos Internacionales sobre Agricultura de Conservación.

El encuentro en Cuba tiene el objetivo de debatir con expertos de primera línea en el mundo los beneficios de esa práctica para promover su adopción. (Foto: granma.cu).

Los participantes en la Consulta de Expertos Internacionales sobre Agricultura de Conservación (AC), que sesiona desde el lunes aquí, constataron los avances en Cuba en esa actividad agrícola sostenible, en visita efectuada a varias provincias.

El grupo, integrado por 30 expertos en AC de Brasil, Australia, Argentina, Honduras, España. Alemania, Canadá y otras naciones y más de un centenar de profesionales, científicos y directivos cubanos, recorrieron la estación experimental del Instituto de Mecanización Agrícola, situada en la provincia de Artemisa, a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital.

Allí apreciaron los resultados favorables en la aplicación de la siembra directa, que prescinde del uso de la labranza y favorece la conservación del terreno cultivable.

Aumary Rodríguez, especialista en esa instalación, explicó que llevan a cabo un proyecto conjuntamente con el Instituto de Suelos, para el desarrollo y utilización de implementos acordes con ese tipo sostenible de plantación de la semilla.

También otras actividades propias de la AC, como la cobertura del suelo con materia orgánica para evitar su erosión y otras formas de degradación.

Con posterioridad los visitantes se trasladaron a la finca Tierra Brava, situada en el municipio de Los Palacios, en Pinar del Río, provincia más occidental del país, en la que se desarrolla la producción de unos 15 especies de frutas, entre estas de mango, mamey, guayaba, ciruela dulce, coco y tamarino.

Onay Martínez, quien explota junto con su familia esa finca de 13,4 héctareas en calidad de usufructuario, explicó que gracias a la AC lograron rendimientos ascendentes, a partir de acciones realizadas para conservar y mejorar los suelos.

Este campesino señaló que no sólo producen frutas, sino que desarrollan mediante prácticas sostenibles la cría de animales, entre estos la de carnero, bajo régimen de silvopastoreo.

La Consulta de expertos internacionales concluye este viernes con una propuesta general de hoja de ruta para el desarrollo de las prácticas, ciencia e investigación, políticas y programas de apoyo institucional de la AC en Cuba.

Este evento auspiciado por la representación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Ministerio de Agricultura, tiene el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la AC y debatir con expertos de primera línea en el mundo los beneficios de esa práctica para promover su adopción.

Actualmente unos 180 millones de hectáreas en el orbe se cultivan mediante ese tipo de agricultura, que acusa una tendencia creciente debido a que permite contener la degradación de los suelos e incrementar los rendimientos de forma sostenible.


Prensa Latina

 
Prensa Latina