0
Publicado el 11 Octubre, 2016 por Ariel Trujillo en Nacionales
 
 

Nuevos aires para industria informática

Por primera vez una empresa cubana comenzará a producir tabletas y computadoras portátiles
Cuba comenzará a producir tres modelos de computadora portátil: celerón, core i3 y core i5.

En diciembre próximo Cuba comenzará a producir tres modelos de computadora portátil: celerón, core i3 y core i5.

Por ARIEL TRUJILLO VARELA

A tono con el proceso de desarrollo tecnológico de la sociedad cubana, un total de 50 mil unidades de computadoras portátiles y tabletas comenzarán a producirse a partir de diciembre por la Empresa Industrial para la Informática, la Electrónica y las Comunicaciones (Gedeme).

Por primera vez una corporación de nuestro país, en alianza con proveedores chinos, se inicia en esta actividad, que pretende ir evolucionando en la medida en que los especialistas reciban mayor capacitación técnica necesaria para desarrollar nuevos diseños, cada vez más ajustados a las condiciones de Cuba.

René Cano Díaz, director general de Gedeme, comenta a BOHEMIA que desde diciembre del pasado año el país aprobó la creación de un proyecto de soluciones informáticas, dirigido a promover la fabricación de este tipo de equipos por medio de una empresa mixta.

“Gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) hemos podido materializar esta encomienda, con un software nacional seguro. Toda la plataforma del soporte tecnológico que se empleará fue presentada recientemente en la feria expositiva CubaIndustria y obtuvo premio de diseño”, indica el directivo.

El ingeniero Julio Rodríguez Fuertes, director de la UEB Servimática, encargada de llevar a cabo la tarea, informa que en noviembre se instalará la línea de ensamblaje que permitirá producir entre diciembre y enero próximos unas 25 mil unidades de tabletas y otras 25 mil de laptops.

“Son tres modelos de computadora portátil: celerón, core i3 y core i5 –todos de sexta generación–, con 500 gigabytes (GB) de disco duro y cuatro GB de memoria RAM. Las tabletas serán de ocho y diez pulgadas, con teclados y cuatro GB de capacidad interna, agrega Rodríguez.

Además, las áreas de producción contarán con un cuarto de litio para el ensamblaje de las pantallas y un laboratorio para la comprobación de todas las funciones de estos equipos, los cuales se comercializarán en su gran mayoría y de forma mayorista a Copextel, empresa distribuidora que cubrirá, en primer lugar, las necesidades del programa de informatización de las universidades.

Yinet Suárez Cruz, directora contable y financiera de Gedeme, apunta que, aunque en estos momentos todas las materias primas se están importando de China, se planifica producir en el futuro algunas partes y piezas en Cuba. Dijo, además, que ya está aprobado el financiamiento de otra segunda etapa de producción, para el año 2017.

De esta forma, Gedeme amplía su gama de productos. A finales de 2016 la empresa debe terminar ensamblando unas 52 mil 400 computadoras de escritorio, cifra superior a las 50 mil 600 de 2015.

Otros proyectos de alto impacto en que se encuentra inmersa esta entidad son el ensamblaje de cocinas de inducción y luminarias led para el programa de ahorro energético.


Ariel Trujillo

 
Ariel Trujillo