0
Publicado el 26 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Reciben luz la mayoría de los afectados por Matthew

De los más 78 mil suscriptores afectados quedan pendientes poco más de siete mil en tanto lo reciben íntegramente Yateras e Imías, mientras San Antonio del Sur y Baracoa cuenta con el 99,5 y 89, 5 por ciento respectivamente
Recuperación eléctrica en Guantánamo.

Funcionan ya 81 de los 88 circuitos en la provincia y solo faltan por recuperar 74 kilómetros de conductores, 263 transformadores y cerca de un millar de postes (Foto: bohemia.cu).

Por GISELLE FIGUERAS PEÑA

Más del 90 por ciento del total de clientes con que cuenta la Organización Básica Eléctrica (OBE) Guantánamo en los municipios damnificados por Matthew, disponen hoy de ese servicio, uno de los que mide el nivel de vida de una nación.

Según datos del Centro de Dirección de esa entidad en la provincia, de los más 78 mil suscriptores afectados quedan pendientes poco más de siete mil en tanto lo reciben íntegramente Yateras e Imías, mientras San Antonio del Sur y Baracoa cuenta con el 99,5 y 89, 5 por ciento respectivamente.

El territorio de Maisí­   figura como el de más discreto avance con cerca de las tres cuartas partes de sus pobladores aun sin conectarse al Sistema Energético Nacional (SEN), a grupos electrógenos o a mini o microhidroeléctrica.

Yalide Acosta Rodríguez, funcionaria de la OBE, declaró a ACN que dicha situación se debe además a que Maisí­ se conecta al SEN desde la provincia de Holguín y a través de Baracoa, por lo cual sus progresos dependen en parte de las acciones de restablecimiento que se ejecuten en la Primera de las Villas y Ciudades Cubanas.

Gracias al trabajo de los grupos de linieros, técnicos e ingenieros llegados de todo el país – 92 brigadas y 34 parejas aún laboran en zonas dañadas-, funcionan ya 81 de los 88 circuitos en la provincia y solo faltan por recuperar 74 kilómetros de conductores, 263 transformadores y cerca de un millar de postes.

Hasta el momento permanecen conectados 16 grupos electrógenos de emergencia -12 en Baracoa y cuatro en Maisí­, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de instituciones básicas: hospitales, estaciones de bombeo de agua y centros de elaboración de alimentos.

La cifra de usuarios perjudicados por el meteoro entre viviendas e instituciones, equivale a un 45 por ciento del número total de titulares registrados por la empresa eléctrica en toda la provincia, exactamente 174 mil 248.

Guantánamo, a pesar de estar cubierta en sus tres cuartas partes por serranías y parajes intrincados, dispone el 98,4 por ciento de viviendas electrificadas por la red nacional o mediante fuentes alternativas, como grupos electrógenos, minihidroeléctricas o paneles fotovoltaicos, contexto alterado por el meteoro de mayor intensidad que ha conocido el Alto Oriente de Cuba.


ACN

 
ACN