0
Publicado el 12 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Sesiona Abogacía 2016 con más de 700 delegados de 10 países

Presidieron el acto inaugural Omero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, y María Esther Reus, ministra de Justicia

abogacia-2016-logoPor Enrique Valdés Machín

La quinta edición del Congreso Internacional Abogacía 2016, gestión y solución de litigios jurídicos, quedó inaugurada hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital con las palabras de Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), quien ponderó la importancia que cada año gana este espacio entre especialistas del Derecho.

Mantecón aseveró que el proceso de actualización del modelo económico cubano a partir de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, (PCC) ha despertado el interés de la comunidad de juristas, sobre todo en América, África y Europa.

Estamos, dijo, en un proceso de perfeccionamiento de una sociedad no exenta de severas limitaciones, entre esas las generadas por el nocivo impacto del bloqueo económico y financiero por parte de Estados Unidos contra Cuba, que todavía, pese al proceso de restablecimiento de relaciones, se mantiene intacto.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cómo transcurre esa actualización e intercambiar con sus colegas cubanos acerca del rol de los trabajadores del Derecho en este proceso.

El también presidente del Comité Organizador de la cita, hizo referencia a los cursos pre Congresos concluidos ayer como antesala del programa científico, y aseguró sentirse gratamente sorprendido por la masiva explosión de matrícula en el relacionado con la litigación mercantil y laboral.

También subrayó la importancia del desarrollo de la abogacía cubana, la cual es el resultado de un modelo evolutivo que la transformó y llevó al alcance de todos los ciudadanos por igual.

Aquí, en este espacio, todos los delegados, sea cual sea su realidad nacional con formas y modelos específicos, tendrán un espacio para el intercambio de ideas y experiencias a partir del sustrato jurídico común que los identifica.

Ese intercambio, expresó, se hará con respeto al pensamiento, idiosincrasia y los sistemas de valores propios de cada quien, concluyó Mantecón Ramos.

Al Congreso que culminará el 14 del mes en curso, hasta el momento confirmaron su acreditación más de 700 delegados de 10 países y un grupo importante de invitados de las distintas instituciones del país relacionadas con el Derecho.

Presidieron el acto inaugural Omero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, y María Esther Reus, ministra de Justicia.


ACN

 
ACN