0
Publicado el 12 Enero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Resalta Jesús Guanche, en Santiago de Cuba, alcance del turismo cultural

Insistió en la necesidad de encaminar estrategias para promover la participación de las comunidades en la oferta de propuestas auténticas, portadoras de las raíces populares y tradicionales, y alejadas de las imágenes estereotipadas que, en ocasiones, se muestran de la cultura cubana
Para Cuba reviste una significativa importancia ofrecer un turismo cultural de calidad.

Cuba dispone de cientos de lugares y actividades que son ejemplo de las tradiciones culturales del pueblo cubano, mostrarlas al visitante enriquece a todos cultural y espiritualmente. En la gráfica, la Iglesia del Cobre muy concurrida siempre.

Por LEYDIS TASSÉ MAGAÑA/ACN

Los aportes del turismo cultural a la protección del patrimonio histórico-artístico, fueron resaltados en Santiago de Cuba por el reconocido investigador Jesús Guanche, durante el X Coloquio Joel James In Memoriam, que sesiona desde el martes en la Casa del Caribe.

Destaca la Agencia Cubana de Noticias que, en su conferencia El turismo cultural y el patrimonio en Cuba, desafíos y perspectivas, el experto insistió en la necesidad de encaminar estrategias para promover la participación de las comunidades en la oferta de propuestas auténticas, portadoras de las raíces populares y tradicionales, y alejadas de las imágenes estereotipadas que en ocasiones se muestran de la cultura cubana.

El turismo cultural debe ser entendido como una actividad socialmente solidaria, ambientalmente responsable y culturalmente enriquecedora, señaló el también Doctor en Ciencias Históricas, al tiempo que destacó su importancia no solo para el sostén económico de los pueblos, sino también para la salvaguarda de su riqueza espiritual.

Durante la jornada se presentaron los libros Un médico entre lagos y montañas, de Ricardo Moracén, Sobre dioses y muertos, de Joel James, y Universos de cubanía, un reencuentro con Joel James, de Carlos Lloga.

Las contribuciones de James a los estudios sobre la colonialidad, su pensamiento y proyecto de cara al socialismo del siglo XXI, y su cosmovisión de la historia, fueron otros de los temas debatidos en la cita, que culminará el viernes 13 y está dedicada al trabajo comunitario desarrollado por las casas de cultura.


ACN

 
ACN