0
Publicado el 15 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Presidente de Irlanda llega hoy a Cuba en visita oficial (+biografía + video)

El mandatario irlandés asistirá mañana a la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXVI Feria internacional del Libro, y el viernes ofrecerá una conferencia magistral en el Colegio de San Gerónimo, en el centro histórico de La Habana

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, llegará hoy a Cuba para realizar una visita oficial durante la cual se entrevistará con su homólogo Raúl Castro.

Previamente a este encuentro, Higgins rendirá tributo al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución capitalina.

De acuerdo con el programa previsto, el mandatario irlandés asistirá mañana a la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXVI Feria internacional del Libro de La Habana, y realizará otras actividades relacionadas con ese evento literario.

También ofrecerá una conferencia magistral el próximo viernes en el Colegio de San Gerónimo, en el centro histórico de esta ciudad, como parte de la agenda de su visita, que concluirá el próximo 18 de febrero.

El presidente irlandés realiza una gira por América Latina que lo llevó a Colombia donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, para conocer de cerca el proceso de paz que se desarrolla en ese país suramericano.

Anteriormente conversó en Perú con el mandatario de esa nación, Pedro Pablo Kuczynski, como parte de este periplo oficial, el primero de un gobernante irlandés por la región.

Biografía oficial de  Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda

El 11 de noviembre de 2011, Michael D. Higgins tomó posesión como el noveno Presidente de Irlanda.
Michael D. Higgins nació el 18 de abril de 1941. Fue obrero y empleado administrativo antes de ser el primer miembro en su familia que tuvo acceso a la educación superior. Estudió en la Universidad de Galway, en la Universidad de Manchester y en la Universidad de Indiana. Fue catedrático en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway, y lideró un programa de desarrollo de los estudios extramuros en el oeste de Irlanda.
Ha servido como representante público en varios niveles, incluido como Alcalde de Galway en dos ocasiones, Senador (nueve años), Diputado (25 años) y Ministro para las Artes, la Cultura y el Gaeltacht (las áreas que hablan irlandés) desde 1993-1997.    Durante su gestión como Ministro, entre los logros de Michael D. Higgins se cuenta la revitalización de la industria fílmica irlandesa y el establecimiento de la Cadena de Televisión Nacional en idioma irlandés.
De igual forma, estableció una amplia red de artes locales y sitios culturales, que a su vez trajo consigo el acceso de todos los ciudadanos de Irlanda a estos recintos. Dirigió la renovación de la red de canales de Irlanda que dio como resultado más de mil kilómetros de aguas navegables.
Ha sido vocero del Labour Party (Partido del Trabajo) para Asuntos Internacionales en el Parlamento Irlandés, y miembro fundador del Joint Oireachtas Committee (Comité Conjunto del Parlamento) para Asuntos Internacionales.
Michael D. Higgins es también escritor y poeta. Ha contribuido con muchos libros que cubren aspectos diversos de la política irlandesa, sociología, historia y cultura. Ha publicado dos colecciones de ensayos y cuatro colecciones de poesía.
Es Profesor Adjunto Honorario en el Centro Irlandés de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Irlanda, Galway y Doctor Honoris de la Universidad Nacional de Irlanda, la Universidad de Trinity de Dublín, la Universidad de Middlesex, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Indiana.
Ha sido condecorado con la Orden Nacional José Matías Delgado en Grado de Gran Cruz Placa de Oro, por el Presidente de El Salvador y recibió el Orden del Mérito 5 de Noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria, de la Asamblea Legislativa de El Salvador.
Michael D. Higgins está casado con Sabina Higgins y tienen cuatro hijos. Sabina Higgins fue miembro fundador del Teatro Focus y el Estudio Stanislavsky en Dublín.

(Con información de PL y ACN)

[vsw id=”iq8jnZCIgz0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Fuente: CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana


Redacción Digital

 
Redacción Digital