0
Publicado el 10 Febrero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Subsidios para estimular fecundidad

Las partidas presupuestarias para respaldar esos gastos provienen de los ingresos por la venta de insumos constructivos a precios liberados, financiamientos que se quedan en los presupuestos locales para agilizar el proceso de entrega

embarazada-cuba-cubahoraPor Lissett Izquierdo Ferrer /ACN

Con el objetivo de estimular la fecundidad, desde 2016 se comenzó a priorizar a madres con tres o más hijos menores de 12 años, en el otorgamiento de subsidios para arreglar las viviendas de familias carentes de solvencia económica.

Esta novedosa iniciativa se emprendió en los municipios de Maisí (Guantánamo), Tercer Frente (Santiago de Cuba) y Buey Arriba (Granma), los que según el censo tenían mayor concentración de núcleos familiares con esas características, destacó Adalberto Carbonell, director general de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

El especialista subrayó que, de conjunto con la Oficina Nacional de Estadística e Información, se trabaja para identificar otros territorios donde residan madres con tres hijos o más, en pos de  beneficiarlas en el acceso a ese tipo de subsidio, implementado en el país desde 2011.

De acuerdo con el MFP, este año fueron destinados mil 54 millones de pesos –similar al monto aprobado en 2016- para subsidiar la compra de materiales de la construcción, con el propósito de edificar o reparar las viviendas de las personas más necesitadas.

embarazada-cuba-foto-jrLas partidas presupuestarias para respaldar esos gastos provienen de los ingresos por la venta de insumos constructivos a precios liberados, financiamientos que se quedan en los presupuestos locales para agilizar el proceso de entrega, comentó la viceministra Meisi Bolaño.

La funcionaria insistió en la necesidad de lograr que esos recursos sean ejecutados al ciento por ciento, y así contribuir a aliviar la situación del fondo habitacional en los territorios y comunidades.

El Presupuesto del Estado prevé gastos totales en el actual calendario por 63 mil 811 millones de pesos, superior en un 11 por ciento al estimado del 2016.

Se conoció que los montos dirigidos a la Seguridad Social crecen un 3,4 por ciento, y garantizarán la protección a más de un millón 670 mil pensionados, en tanto el mayor porcentaje corresponde a las pensiones por edad, invalidez y muerte.


ACN

 
ACN