0
Publicado el 13 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Relatora Especial de la ONU visita el centro de educación sexual

ACN FOTO/Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Lisandra Romeo Matos

Maria Grazia Giammarinaro, Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, se interesó hoy por las acciones del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) sobre esas temáticas.

En el contexto de su visita a la Mayor de las Antillas, la funcionaria de Naciones Unidas visitó esa sede, donde sostuvo un intercambio con Manuel Vázquez Seijido, subdirector de la institución.

Durante el encuentro, Grazia Giammarinaro se mostró complacida por el trabajo del Centro en los temas relacionados con los derechos humanos y la violencia, particularmente en la cuestión de la trata de personas, sobre todo desde la perspectiva de la prevención.

Según declaraciones de Vázquez Seijido luego de la reunión, la Relatora también conoció acerca de las proyecciones del CENESEX para el período 2017-2020, con un Plan de Acción que enfatiza en el enfrentamiento a esa problemática internacional y en la protección a las víctimas.

También indagó, de acuerdo con el directivo, en la cuestión de las personas transexuales, segmento que posee características que lo hacen vulnerable a diversas manifestaciones de violencia y a la trata.

A tono con Vázquez Seijido, la funcionaria de Naciones Unidas extendió una felicitación al Centro por los logros en cuanto a los particulares abordados, y exhortó a prestar especial atención sobre las diversas formas de agresión, desde las tradicionales hasta las que se evidencian de manera sutil.

Como parte del accionar del CENESEX sobre esas cuestiones, la institución ha efectuado dos simposios para mostrar los temas de la violencia de género, la prostitución, el turismo sexual y la trata de personas, foros que convocaron a académicos, activistas y figuras políticas nacionales e internacionales.

Según Vázquez Seijido, el trabajo del Centro se enfoca actualmente en implementar el Plan de Acción, en especial a insertar lo relacionado con la trata de personas en la agenda para la formación de recursos humanos, el trabajo con activistas y la sociedad civil, y a través de las campañas que protagoniza.

La visita de Grazia Giammarinaro a Cuba, que responde a una invitación del Gobierno, se extenderá hasta este viernes.

Como parte de sus actividades, la Relatora Especial sostuvo encuentros con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con María Esther Reus, ministra de Justicia de la Isla. (ACN)


ACN

 
ACN