0
Publicado el 13 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Abogan juristas por la protección de la familia

El Derecho de Familia se enfrenta hoy a nuevos tiempos y por ello ha de nutrirse de factores socioeconómicos, culturales y demográficos para comprender los retos que se presentan, dijo la Doctora María Álvarez Tabío, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana
Abogan juristas por la protección de la familia.

Prevalece un denominador común: el afán de acompañar a las familias con normas claras, precisas y coherentes con la realidad que les impacta, y el inmenso amor por esta rama del saber jurídico. (Foto: revistajurista.com).

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

La IX Conferencia Internacional de Derecho de Familia, desarrollada esta semana en el Hotel Habana Libre Tryp, permitió a más de 200 especialistas – en su mayoría abogados, jueces y fiscales- de 10 países, buscar consenso sobre cuánto falta por hacer para lograr políticas y legislaciones más eficaces en ese campo del saber.

A nombre de la doctora Olga Mesa Castillo, presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), la Doctora María Álvarez Tabío, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, los felicitó por el alto nivel científico y académico que le impregnaron con sus reflexiones.

Dijo que precedida por enriquecedores talleres sobre temas tan polémicos como la emigración, las perspectivas de género y educación, y  los principios del Derecho Familiar, la cita ha sido “escenario del quehacer multidisciplinario de todos los que abogamos por la salvaguarda de tan sagrada institución”.

El Derecho de Familia, expresó, se enfrenta hoy a nuevos tiempos y por ello ha de nutrirse de factores socioeconómicos, culturales y demográficos para comprender los retos que se presentan, así como procesos renovados que otorguen  herramientas verdaderamente eficaces  para el debate, acotó.

Dijo que en la cita se expuso la cruda realidad en muchos lugares del mundo, y opinó que “la aplicación acertada de instrumentos  internacionales, que protegen a los miembros más vulnerables de nuestra familia, constituye hoy un paso firme, pero no suficiente en la ardua labor que nos convocan”.

El adulto mayor, los menores de edad  y las personas con discapacidad deben ser, sin dudas, protegidas de manera priorizada por la rama del Derecho más humana que exista, expresó Álvarez Tabío.

Opinó que en el ámbito de la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia el evento ha sido capaz de mostrar la labor conjunta de la UNJC y el Centro Nacional de  Educación Sexual, por lograr y promover plenos derechos sexuales y salud reproductiva.

Manifestó que las ponencias presentadas sobre estos asuntos “nos ilustraron la realidad latinoamericana actual respecto a tan sensibles y polémicas temáticas, y los resultados y desafíos que se nos presentan en el logro de la equidad de género en todas las  tipologías”.

La profesora titular de la Universidad de La Habana señaló que el  Derecho Laboral, el Derecho Penal y por supuesto el Derecho Internacional han de poner su mirada multidisciplinaria y multifacética en la sociedad, con el objetivo de ofrecer soluciones más justas a los disímiles conflictos.

Tras agradecer a los delegados su participación en la cita  y sus resultados, destacó que por encima de las diferencias hay un denominador común: el afán de  acompañar a las familias con normas claras, precisas y coherentes con la realidad que les impacta, y el inmenso amor por esta rama del saber jurídico.

La oradora dejó abierta desde ya la convocatoria para el X encuentro, no sin antes expresar el sentir de muchos juristas cubanos de que pronto el nuevo Código de Familia esté vigente o haya recorrido parte del camino; y que en él se reflejen los resultados de esta y todas las jornadas presentes y futuras.

También en la clausura recibieron sus diplomas de graduados 27 profesionales de la Isla, que participaron en la VII edición del Diplomado Mediación, Género y Familia, y se acordó hacer hasta el 16 de junio las propuestas para elegir al país sede del IV Congreso Centroamericano y del Caribe de Derecho de Familia.

 


ACN

 
ACN