0
Publicado el 9 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Accidentes de tráfico: evitarlos depende de usted

En Cuba los accidentes en la vía constituyen la primera causa de muerte del grupo etario comprendido entre 15 y 29 años de edad. En el 2016 se reportó en el país un accidente de tránsito cada 48 minutos y el deceso de una persona cada 11 horas por esta causa
La velocidad depende de usted… ¡haga lo posible por llegar!

La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín concentran más del 60 % de los accidentes. Las
 principales causas son el irrespeto al derecho de vía, la no atención del chofer a la conducción del vehículo, y el exceso de velocidad.

Por DAI LÍEN LAFÁ ARMENTEROS

La jornada de Seguridad Vial, que se desarrolla en Cuba hasta el próximo día 14, pone el foco en la necesidad de reducir la velocidad de los choferes en la vía, hecho que incide marcadamente en los índices de accidentalidad.

Para aumentar la prevención, las autoridades correspondientes accionan con el incremento de la señalización, el establecimiento de límites máximos de velocidad en importantes avenidas y la introducción de medios técnicos como la pistola radar.

Sobre la jornada, Arnaldo Rodríguez Rosabal, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, comentó a la prensa que se enfatizará en el fomento de la disciplina en las vías, tanto de conductores como de peatones, insistiendo en los mensajes de divulgación dirigidos a las nuevas generaciones.

Según informaciones publicadas al respecto, en Cuba los accidentes en la vía constituyen la primera causa de muerte del grupo etario comprendido entre 15 y 29 años de edad.
En el 2016 se reportó en el país un accidente de tránsito cada 48 minutos y el deceso de una persona cada 11 horas por esta causa.

Los riesgos diarios, el estado técnico de los vehículos y el incremento de la cultura vial serán temas a analizar en los escenarios programados durante la actual jornada.

Se trata de promover la divulgación y reunir el apoyo de los Organismos de la Administración Central del Estado y la población en interés de salvar vidas.

Días antes del evento, el teniente coronel Yuniel de la Rosa Hernández, jefe del departamento de información y análisis de la Dirección Nacional de Tránsito, refirió que las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín concentran más del 60 % de los accidentes.
Las principales causas son el irrespeto al derecho de vía, la no atención del chofer a la conducción del vehículo, y el exceso de velocidad, esta última causante de 738 accidentes y 125 fallecidos en el 2016.

Específicamente en La Habana se aumentó el tiempo de tránsito en 55 redes semafóricas dispuestas para el paso peatonal – algo sumamente necesario y demandado por la ciudadanía- y en algunos tramos de vías se establecieron separadores centrales con pintura.

Los accidentes constituyen la quinta causa de muerte en esta capital, y dentro de ellos, los de tránsito ocupan el primer lugar debido, entre otras razones, a la limitada percepción de riesgo que los ciudadanos aún tienen de estos.

De ahí el acento puesto en esta campaña a la divulgación y también al fomento de los círculos de interés, semilleros para crear conciencia y disciplina en la vía desde las primeras edades. (ACN).


ACN

 
ACN