10
Publicado el 25 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Azucareros incrementan producción de alimento animal

Durante la cosecha, los trabajadores de las fábricas de derivados de los ingenios villareños generaron cerca de dos mil toneladas de miel urea, destinada a la comida de los bovinos

(Foto: Periódico Vanguardia)

Por Marta Hernández

Santa Clara, 25 may.- La generación de 700 toneladas de miel urea bagacillo por encima de la cantidad contratada es un aporte de los azucareros de Villa Clara a la alimentación del ganado vacuno.

Durante esta zafra los trabajadores de las fábricas de derivados de los ingenios de la provincia lograron 12 mil 748 toneladas (t) de ese elemento devenido componente de los piensos para las reses.

Félix Hernández Blanco, especialista del Grupo AZCUBA en el territorio, explicó a la ACN que durante la cosecha generaron cerca de dos mil toneladas de miel urea, destinada a la comida de los bovinos.

Ese complemento nutricional está compuesto de un 40 por ciento de miel y un 60 de bagacillo, mezcla a la cual se incorpora urea y agua.

La efectividad en la alimentación bovina a partir de esa mezcla está probada desde años anteriores, ya que el ganado alcanza el peso necesario sin reportar cambios en el sabor de la carne y la leche, acotó.

Comentó que el apoyo de la industria azucarera a la ganadería de la provincia incluye la conclusión, en el segundo semestre de 2017, de una fábrica de pienso ensilado para alimentos de cerdos, ubicada en las cercanías del ingenio Heriberto Duquesne, de Remedios.

El especialista agregó que está prevista la construcción de otra fábrica de bloques multinutricionales, en el central José María Pérez, lo que incrementará las ofertas de alimento a las empresas pecuarias.

Refirió que la contribución a la ceba de los cerdos es notable este año con la venta al ministerio de la Agricultura en Villa Clara de unas mil 69 toneladas de crema zacharomyces, con alta efectividad en el engorde de los animales.

Agregó que este año los azucareros venderán otras mil 910 toneladas de miel B, muy demandada entre los porcicultores quienes la emplean en la nutrición de los cerdos desde edades tempranas.

Abel Hernández, criador de cerdos del municipio de Placetas, dijo a la ACN que los alimentos generados en los centrales azucareros y diseñados para el consumo porcino contribuyen a la ceba de esos animales.

El campesino confirmó que con estos nutrientes los animales engordan fácilmente, muestra de ellos es que promedian unos 109 kilogramos, en sólo 180 días.

Consideró que la miel proteica es efectiva para la alimentación porcina, y la carne logra una alta calidad.

Datos obtenidos en la empresa AZCUBA de Villa Clara reportan que la provincia se distingue por la estable generación de derivados de la industria azucarera, entre ellos los alcoholes.

Más de seis mil hectolitros de alcohol tipo A produjeron los obreros del central Heriberto Duquesne, de Remedios, dirigido a las fábricas de ron Habana Club.

Ese central produce además otras variantes de la materia prima fundamental para las bebidas, la industria farmacéutica, cosmetológica y para la combustión de las cocinas de kerosene.(ACN)


ACN

 
ACN