4
Publicado el 8 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Ciego busca completar las 193 mil toneladas de azúcar

Los trabajadores de los tres centrales activos (Ecuador, Ciro Redondo y Primero de Enero) se mantienen en la molienda con caña del territorio avileño y también la suministrada por los municipios camagüeyanos de Esmeralda, Florida y Vertientes

Foto: Periódico Trabajadores

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 8 may (ACN) Después de cuatro meses de labor ininterrumpida, los agroazucareros de la provincia de Ciego de Ávila siguen en combate y no renuncian a su objetivo de aumentar sus niveles del dulce grano.

Los trabajadores de los tres centrales activos (Ecuador, Ciro Redondo y Primero de Enero) se mantienen en la molienda con caña del territorio avileño y también la suministrada por los municipios camagüeyanos de Esmeralda, Florida y Vertientes.

El ingeniero Miguel Lima Villar, especialista de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, afirmó a la ACN que todas las fuerzas están dirigidas al completamiento de las 193 mil toneladas del endulzante, a fin de igualar la cifra alcanzada en la pasada zafra.

Toda la maquinaria de corte y transportación de la gramínea del ingenio Enrique Varona González se  encuentran en acción dando su aporte en la recta final de la actual campaña productiva.

Aunque la extrema sequía redujo los rendimientos a unas 45 toneladas de caña por hectárea y también los niveles de sacarosa en los tallos, la entidad azucarera posee utilidades financieras por más de  67 millones de pesos, tras haber pasado ya  por sus centrífugas más de 185 mil toneladas de crudo.

El sector cooperativo-campesino suministró más de medio millón de toneladas de la gramínea a los ingenios, pero quedó por debajo de las 700 mil toneladas planificadas, según Hanoi Sánchez Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia.

Por otra parte, los cañeros de Ciego de Ávila recibieron 22 modernos tractores fabricados en la República Popular China como parte de un proyecto de colaboración entre Cuba y la nación asiática.

Los equipos tienen una potencia de 160 caballos de fuerza, capaces de realizar tareas en la preparación de tierra, pase de grada, siembra de caña, cultivo, fertilización y riego de herbicida y del madurador Fitomás-E ideado en la Isla.

Al cierre del mes de abril la provincia había plantado más de mil 800 hectáreas de caña, y desde ahora hasta diciembre restan otras 15 mil para cumplir el plan anual anual.


ACN

 
ACN