0
Publicado el 1 Mayo, 2017 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

PRIMERO DE MAYO

Cuando la plaza se estremece

 

Así amaneció la capital este Primero de Mayo. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA).

Por DELIA REYES GARCÍA

La Plaza de la Revolución José Martí retumbó con la marcha colorida y compacta de los capitalinos este Primero de Mayo. Desde horas bien tempranas, cientos de miles de compatriotas enfilaron sus pasos hasta las inmediaciones de la calle Paseo, a donde llegaron con pancartas, banderas, gigantografías. Algunos hasta cargaron con tumbadoras, cencerros y claves.

En esta ocasión, los jóvenes, a quienes la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dedicó la fiesta proletaria, fueron los escogidos para abrir el desfile, ratificando así su compromiso con la obra imperecedera de Fidel y la Revolución. Así, miles pasaron ante la presidencia coreando consignas, ratificando también su apoyo a Raúl y al Partido.

Les siguieron trabajadores de todos los sindicatos, Educación, Salud, Construcciones, Cultura, Turismo, Agropecuarios, Industrias, Minas y Energía…Un mar de pueblo lleno de entusiasmo que no vaciló en mover sus pies al ritmo de la conga interpretada por la banda gigante, encargada de amenizar el vistoso desfile.

Desde horas bien tempranas los jóvenes colmaron las calles capitalinas. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

En las palabras centrales del acto, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, expresó las múltiples razones que asisten a los trabajadores cubanos para celebrar esta fecha, entre ellas, los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y de los Pineros José Martí.

El orador ratificó el apoyo de los cubanos a la hermana Venezuela y al resto de los trabajadores del mundo. Cuba no renunciará a sus ideales y exige el levantamiento del bloqueo y la devolución de la base de Guantánamo, ilegalmente ocupada por los Estados Unidos de Norteamérica, reclamó Guilarte.

Un tsunami de pueblo hizo vibrar el desfile que cerraron los trabajadores del sindicato civiles de la defensa a paso de conga.

 

 


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia