0
Publicado el 8 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Pinar del Río con buena cosecha de tabaco

El territorio aporta a la industria del torcido del país alrededor de la mitad de las capas exportables, hojas que revisten a los afamados habanos, así como capotes y otros componentes

Foto: Ronald Suárez Rivas/Granma

Maritza Padilla Valdés

Pinar del Río, 8 may (ACN) Pinar del Río, la provincia más occidental cubana, la mayor productora de tabaco en la Isla, cuando restan en las vegas unas mil hectáreas por cosechar, reporta una buena campaña a pesar de la sequía padecida en el territorio.

En esta oportunidad los productores pinareños plantaron 18 mil 38 hectáreas y hasta el momento recolectaron más de 29 millones 500 mil cujes, acompañados de un tiempo propicio para el desarrollo de la solanácea.

No obstante, la aridez reinante tuvo efectos negativos en algunos municipios, como Guane, Mantua, Minas de Matahambre, Los Palacios, Viñales y Consolación del Sur, este último integrante del llamado macizo tabacalero.

Virginio Morales Novo, al frente del cultivo, emblemático de la región, mostró optimismo a la prensa, ante la proximidad del cumplimiento del plan técnico económico y especificó que en las áreas liberadas se siembra maíz, como parte de una estrategia de rotación favorecedora de los suelos.

Expresó, además, que los terrenos están inmersos en un programa de mejoramiento, mediante el cual se le aplica materia orgánica, carbonato de calcio, cachaza y otros ingredientes, en zonas de mayor fertilidad y en busca de más rendimientos.

A la par, avanzan otras tareas como la construcción de aposentos para el incremento de las capacidades de curación y la reparación y mantenimiento de esa infraestructura.

De acuerdo con el índice de humedad existente, aportador de la llamada blandura necesaria para zafar las hojas, continúa esa tarea, al igual que el avance del proceso de beneficio en los talleres de escogidas.

Sin terminar la actual contienda, ya se trabaja en tareas claves como la ubicación de las tierras que destinarán a semilleros y la contratación de la próxima cosecha, en la cual Vueltabajo debe plantar 19 mil hectáreas de tabaco.

Pinar del Río aporta a la industria del torcido del país alrededor de la mitad de las capas exportables, hojas que revisten a los afamados habanos, así como capotes y otros componentes.


ACN

 
ACN