0
Publicado el 16 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Señalan impacto social del proceso de restauración de La Habana

Al intervenir en la última jornada de la Conferencia Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo, que se efectúa en el hotel Meliá Cohíba, el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, subrayó que junto a las obras de rehabilitación nacen también restaurantes, cafeterías, casas de rentas y otras actividades, en beneficio de la comunidad
Señalan impacto social del proceso de restauración de La Habana.

Aquel que la descubre queda prendado de ella, porque La Habana es un estado de ánimo, manifestó Leal.

Por LISSETT IZQUIERDO FERRER

Foto: ABEL PADRÓN PADILLA

El mayor impacto de la restauración de La Habana, próxima a cumplir medio mileno de vida, está en el desarrollo cultural y social que promueve, con el auge de nuevos emprendimientos y proyectos comunitarios, aseguró hoy el Doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad.

Al intervenir en la última jornada de la Conferencia Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo (SAHIC, por sus siglas en inglés), que se efectúa en el hotel Meliá Cohíba, el destacado intelectual subrayó que junto a las obras de rehabilitación nacen también restaurantes, cafeterías, casas de rentas y otras actividades, en beneficio de la comunidad.

No es posible realizar un proceso de restauración sin emprender proyectos sociales, afirmó Leal, quien impulsa desde hace años el denominado Plan Maestro en el centro histórico de La Habana, ciudad declarada maravilla del mundo moderno.

El Doctor en Ciencias Históricas explicó que actualmente se ejecutan obras de gran importancia en la urbe capitalina, cercana a cumplir 500 años de fundada, y escogida como destino por la mayoría de quienes visitan Cuba.

Aquel que la descubre queda prendado de ella, porque La Habana es un estado de ánimo, manifestó Leal en presencia de delegados de más de 20 países asistentes al evento, que por primera vez se efectúa en el Caribe.

Agradeció a los más de 200 representantes de empresas relacionadas con el sector turístico por venir y conocer la Isla, y los invitó a que se sientan como en casa.

En la propia jornada, José Daniel Alonso, director general de Desarrollo e Inversiones del Ministerio de Turismo (Mintur), expuso la cartera de negocios del sector, que contempla 100 oportunidades, 19 de ellas para el desarrollo hotelero bajo la modalidad de empresa mixta, y 75 contratos de administración hotelera.

Además, se promueven dos contratos de administración de servicios en marinas, prestación que busca impulsar el país.

De acuerdo con el especialista, el turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía cubana, y donde más inversión extranjera existe en funcionamiento, tendencia que se prevé continúe en los próximos años.

Daniel Alonso comentó que a la par del rescate de obras patrimoniales, también se desarrollan proyectos de alto estándar como los hoteles Manzana Kempinski, Prado y Malecón y Packard, en La Habana, e Internacional de Varadero, en Matanzas, los cuales serán operados por prestigiosas cadenas foráneas.

Entre las prioridades del Mintur destacó elevar la calidad de la oferta, conformar nuevos y mejores productos, generalizar el uso de las nuevas tecnologías, potenciar el buceo y la náutica, además del turismo cultural, de eventos e incentivos, salud, recorrido y circuitos y de naturaleza.

Surgido en 2008, SAHIC ha organizado 10 conferencias de este tipo en diferentes países latinoamericanos, por lo que constituye la principal promotora de negocios relacionados con la industria en el área.


ACN

 
ACN