0
Publicado el 26 Julio, 2017 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

¡Mira que hay para contar de los pinareños…!

Mira que hay para contar de los pinareños.

Multitudinaria manidestación de apoyo a la Revolución protagonizaron esta mañana los vueltabajeros.

Por DELIA REYES

Foto: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL/ACN

Una tormenta local severa por poco echa por tierra el trabajo de los pinareños durante muchos días de intensas jornadas, preparando las condiciones para el acto nacional por el 26 de Julio. Pero los destrozos provocados por los fuertes vientos, lejos de desanimarlos, insuflaron más energías a los lugareños. Trabajadores de ETECSA, la Empresa Eléctrica, Radio Cuba, entre otros, sudaron duro para dejar en pocas horas, y una vez más reluciente, a la Plaza de la Revolución.

En la madrugada, muchos más tampoco pudieron tirar un pestañazo. Ciento de miles colmaban la explanada antes de la siete de la mañana, justo antes de comenzar la histórica cita. Con el pase de lista de los caídos en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el pueblo allí congregado respondía ¡Presente!

Al pronunciar las palabras centrales, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, aseguró sentir una mezcla de sentimientos con los héroes caídos y Fidel. El orador retomó las palabras del líder histórico de la Revolución cuando hace 17 años recordaba que Pinar del Río era la provincia más pretérita del país. Otras fueron las realidades que comenzaron a multiplicarse en Vueltabajo desde 1959, y hoy cuenta con cientos de consultorios, clínicas estomatológicas, servicios extendidos de urgencias a las zonas rurales, hospitales; escuelas, círculos infantiles, centros de educación especial y deportivos, por solo citar algunos logros alcanzados.

El segundo secretario hizo extensiva una felicitación al pueblo pinareño y de manera particular a la primera secretaria del Partido en la provincia, Gladis Martínez Verdecia y al presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Ernesto Barreto Castillo.

Al hacer uso de la palabra, Martínez Verdecia, se refirió en particular al indicador de mortalidad infantil de 2,1 por cada mil nacidos vivos,  el más bajo del país en los dos últimos años. La primera secretaria exhortó a redoblar esfuerzos para satisfacer las problemáticas que siguen pendientes en la provincia.

Pinar del Río es una buena razón para escribir la historia patria, porque simboliza combate y trabajo, coincidieron Norma Pérez Díaz, Lismayra López Hernández, Yadira Ávila Fernández y Dianelis Cáceres Miranda, trabajadoras del Telepunto de ETECSA en Pinar del Río. El 26 nos deja muchas cosas positivas, por ejemplo, en los servicios, con muchos de ellos remozados; en la recuperación de la ciudad, lo cual nos hace sentir más orgullosas del terruño, afirmaron. De manera particular, apuntaron, se extendió el servicio de zonas wifi a todos los municipios de la provincia, y en el caso de Pinar del Río tiene más de 10. También fueron habilitados nuevos servicios de telefonía fija.

Cuando conocieron la noticia de la sede, sintieron mucha alegría, desde entonces no hemos parado, con trabajos voluntarios todos los fines de semana, afirmaron. Además, después del 26, seguirán multiplicando esfuerzos para celebrar el próximo 10 de septiembre el 150 Aniversario de recibir el título de Ciudad.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia