12
Publicado el 25 Julio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Recuerdan aniversario 40 de la fábrica de combinadas inaugurada por Fidel

fábrica de combinadas cañeras. Foto: radiorebelde.cu

Alfredo Carralero Hernández

Holguín,  jul (ACN) El aniversario 40 de la fábrica de combinadas cañeras 60 aniversario de la Revolución de Octubre inaugurada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se conmemoró este lunes con el reconocimiento especial a sus trabajadores y especialmente a los fundadores.

Los homenajeados recibieron como estímulo individual la Medalla 40 aniversario y entre los 41 trabajadores que tuvieron ese alto honor se encuentra Emilio Salazar, quien en nombre del colectivo reafirmó el honor que representa para ellos ser continuadores de las ideas y proyectos de Fidel, principal creador de esta industria.

La instalación, ubicada en la parte sur de las afueras de la ciudad de Holguín fue inaugurada el 27 de julio de 1977 como resultado de la colaboración entre Cuba y la extinta Unión Soviética, como fuerte pilar de la producción de azúcar de la Isla y especialmente en la humanización del corte de caña.

El quehacer productivo de la fábrica comenzó con la entrega de las conocidas KTP-1 y progresivamente se les fueron añadiendo otros modelos a partir de las mejoras tecnológicas introducidas en beneficio de los rendimientos en las cosechas de la gramínea y del sistema operativo de las máquinas.

Aun con las limitaciones que impuso el período especial en Cuba a principios de 1990, la industria se mantuvo funcionando y sin hacerle grandes cambios a sus líneas de producción, continuó distinguiéndose como fábrica de combinadas cañeras aunque mayormente en la entrega de piezas y agregados para las cosechadoras.

En su historial laboral, los trabajadores del centro produjeron y ensamblaron en los talleres de esta fábrica cerca de 10 mil combinadas de diferentes tipos, el grueso mayor de las marcas KTP-1 y KTP-2.

Como parte de las inversiones y remodelaciones, la industria insertó en su diseño productivo la cosechadora CCA-5000 mediante un proyecto de cooperación con China, diseñado por el Centro para el Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de Holguín, la cual reduce las pérdidas en el proceso de cosechas y logra la productividad según los rendimientos planificados por hectáreas.

Pedro Romay Sardiñas, director general del centro, destacó el alto espíritu laboral de los trabajadores, quienes laboran con el compromiso de entregar tres de ese tipo de máquina para la venidera zafra y proseguir la producción en serie a partir del 2019, además de garantizar la entrega de piezas de repuesto para el parque actualmente en activo en el país.

En medio de los reconocimientos por el  aniversario 40 de esta industria la ACN, dialogó con Dionisio Batista Suárez, operador de combinada quien condujo la primera máquina producida en la fábrica y que fuera conducida en sus alrededores por Fidel, quien le preguntó en uno esos momentos que si él podría manejarla y lo hizo también, recuerda que hasta la parqueó a un lado de la industria.

Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Centra y primer secretario del Partido en Holguín, al trasmitirle al colectivo de la 60 aniversario el reconocimiento por sus logros y tenacidad, los exhortó a continuar  siendo más eficientes como el principal compromiso en honor a Fidel, máximo inspirador de la puesta en marcha  de esta insigne industria cubana.


ACN

 
ACN