0
Publicado el 2 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Amplían capacidad de generación eléctrica en Sancti Spiritus

Compuesta por 16 motores capaces de aportar 34 megawatt/hora, la planta diésel en ejecución le proporcionará al municipio de Cabaiguán –donde se instala– una soberanía energética que hoy no posee, a partir de la creación de microsistemas que pudieran abastecerlo de electricidad en caso de ciclones o averías
Amplían capacidad de generació eléctrica en Sancti Spiritus.

Foto: radiosanctispiritus.cu

Por TANIA RENDÓN PORTELLES

La Empresa Eléctrica (EE) de la provincia de Sancti Spíritus ejecuta actualmente el montaje de una central diésel, la cual, una vez sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), representará un apoyo estratégico para la carga eléctrica de la zona.

Compuesta por 16 motores generadores, con capacidad de 34 megawatt/hora, esta planta diésel le proporcionará al municipio de Cabaiguán –donde se instala– una soberanía energética que hoy no posee, a partir de la creación de microsistemas que pudieran abastecerlo de electricidad en caso de ciclones o averías.

Según refirió a la prensa Raidel Díaz Vegas, director de Inversiones de la EE, con la sincronización de esta batería, inversión valorada en  12 millones de dólares, también se proporcionará la energía eléctrica que demanda el municipio cabaiguanense en el horario pico de la noche.

Dijo que ésta sería la segunda que se instala en la provincia como fuente de generación para el propio municipio, por lo que se fortalecerá el trabajo de las termoeléctricas nacionales que tributan energía a la región central, en tanto se reducirán las pérdidas eléctricas.

Actualmente se construye la parte civil de la obra, apuntó Díaz Vegas, quien añadió que se prevé el suministro tecnológico durante los próximos cinco meses; mientras que los primeros ocho motores se sincronizarían antes de concluir el año.

El directivo reiteró acerca de la importancia de la inversión, pues el SEN puede tener una avería y, en ese caso, con esta planta, Cabaiguán no quedaría a “oscuras”, posibilidad que también existe en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus y Yaguajay, dijo.

Una de sus grandes bondades es que se fortalece en la región central la generación eléctrica, ya que se conectará al SEN y aportará a éste, apuntó el especialista.

Agregó que además de la construcción civil de base, se están trazando líneas de cables y tuberías, y se ejecutan varias labores en la subestación de 110 kilovoltios de Cabaiguán, donde se va a conectar la batería diésel.  (ACN).


ACN

 
ACN