0
Publicado el 7 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Defensa Civil: prepararnos para que Irma no sorprenda a nadie

La población tiene que estar atenta a las indicaciones de las autoridades locales y tener percepción del riesgo que implica un huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas de 350, precisó el coronel de la reserva Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil
Defensa Civil: prepararnos para que Irma no sorprenda a nadie.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil da indicaciones en la reunión de trabajo celebrada, en la sede del EMNDC, con motivo de la aproximación al territorio nacional del huracán Irma.

Texto y foto JORGE LEGAÑOA ALONSO

El coronel de la reserva Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó a estar bien informados sobre la posible trayectoria del huracán Irma y a conocer las acciones de la Defensa Civil, para que nadie sea sorprendido por el fenómeno meteorológico.

La población tiene que estar atenta a las indicaciones de las autoridades locales y tener percepción del riesgo que implica un huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas de 350, señaló.

Reiteró que cualquiera que sea la trayectoria del huracán en las próximas horas, siempre van a ocurrir afectaciones en el territorio nacional, por lo que todas las medidas que se tomen preventivamente, ayudarán a evitar pérdidas de vidas humanas y de recursos.

Según han explicado los especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, aún cuando Irma no pase por Cuba, y lo haga por la cercanía de la costa norte de la Isla, se sentirán sus efectos.

En un radio de 95 kilómetros a partir del centro del huracán se percibirán vientos huracanados y hasta los 280 kilómetros alejados del ojo del fenómeno llegarán los vientos sostenidos de tormenta tropical de hasta 118 kilómetros por hora.

Defensa Civil: prepararnos para que Irma no sorprenda a nadie.

Coronel de la reserva Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Luis Ángel Macareño resaltó que en 2016 los cubanos fueron testigos de un gran huracán, Matthew, uno de los más intensos en los últimos años, que golpeó la región más oriental del país, y ese territorio aún se está recuperando de las afectaciones.

Matthew dejó muchas experiencias que ahora son aplicables para prepararse para este huracán de gran intensidad, subrayó.

Resaltó el Coronel de la reserva Macareño que Irma es el huracán más intenso del que se tiene reporte en la cuenca del Atlántico desde 1935.

En ese sentido destacó el rol de la familia cubana en la prevención, en especial en la protección de sus vidas y bienes, y para ello se han elaborado las guías familiares para la protección ante ciclones tropicales que sirven para que los cubanos accionen coordinadamente.

Las provincias que ya están en fase de Alerta Ciclónica, desde Guantánamo hasta Villa Clara, comenzaron a cumplimentar las medidas para esa etapa, entre ellas la evacuación a centros previstos y el traslado hacia  otras viviendas y  zonas más seguras.

A una pregunta de la prensa sobre el peligro para la capital cubana, indicó que los ciudadanos de La Habana deben estar muy atentos a las informaciones que se brinden porque la trayectoria de Irma puede provocar afectaciones, teniendo en cuenta el análisis realizado por el Instituto de Meteorología con relación al comportamiento del mar, y su posible impacto, aspecto que se evaluará con más detalles.

Aunque incline su trayectoria hacia el norte, el huracán pudiera  provocar cierta afectación en La Habana, en especial en la zona del malecón habanero, pero insistió que estas valoraciones tendrán mayor precisión en la medida que se defina mejor la trayectoria, por lo que se mantiene vigilancia permanente y se están haciendo modelaciones sobre el impacto del mar por los especialistas.   (ACN).


ACN

 
ACN