2
Publicado el 9 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

El huracán Irma deja cuantiosos daños en Camagüey

Los mayores daños han sido causados por los fuertes vientos, con rachas de hasta 150 km/h en el municipio de Esmeralda, el más cercano a la zona por donde Irma hizo contacto con Cuba.

Foto: Radio Cadena Agramonte

Camagüey, 9 sep.- La presidenta del Gobierno en Camagüey, Isabel González Cárdenas, informó de las afectaciones preliminares causadas por el paso del huracán Irma por esta provincia, donde el ojo de ese sistema tocó tierra cubana en Cayo Romano.

Los mayores daños han sido causados por los fuertes vientos, con rachas de hasta 150 km/h en el municipio de Esmeralda, el más cercano a la zona por donde Irma hizo contacto con Cuba.

En entrevista con Radio Cadena Agramonte,  González Cárdenas, informó que el terraplén que une a Cayo Romano con la provincia, está incomunicado en el puente número 12, y se reportan en el municipio esmeraldense, daños severos en cubiertas y fachadas de instituciones estatales y casas particulares, caída de árboles, afectaciones en el servicio eléctrico, y derrumbes parciales y totales.

Añade la publicación que a su paso por la provincia de Camagüey, Irma ha provocado daños en casi todos los municipios.

Nuevitas

En Nuevitas, por ejemplo, la carpintería del hospital Martín Chan Puga sufrió con fuerza los embates de los vientos, al igual que muchas de las granjas avícolas de los polos productivos que existen en ese municipio, y en su vecino de Minas.

Según el sitio digital de la emisora camagueyana, en la playa Santa Lucía, desde horas del mediodía se sintieron los embates de fuertes rachas de vientos superiores a los 100 km/h, con olas de hasta dos metros de altura.

En la ciudad, propiamente, donde los vientos han alcanzado rachas superiores a los 115 km/h, se reportan igualmente daños en techos y fachadas, caída de árboles y afectaciones en el servicio eléctrico, que para protección de los pobladores, se suspendió en casi toda la provincia cuando el viento comenzó a arreciar.

Casa en Puerto Piloto. Fotos: Orlando Durán Henández/ Adelante

Por su parte, el periódico Adelante reseña que según informaciones de los diferentes Consejo de Defensa Municipales se generaliza la caída de árboles y escombros y el desprendimiento de cubiertas en toda la zona norte del territorio, sin embargo, no se reportaban hasta el momento pérdidas de vidas humanas.

En  el balneario de Santa Lucía las penetraciones del mar y los fuertes vientos han destruido gran parte de la infraestructura hotelera y las viviendas particulares.

En  el balneario de Santa Lucía las penetraciones del mar y los fuertes vientos han destruido gran parte de la infraestructura hotelera y las viviendas particulares.

Añade Adelante.cu que en la cabecera municipal de Nuevitas hay serias afectaciones en el fondo habitacional y en edificios estatales de envergadura como el Coliseo deportivo.

La termoeléctrica 10 de Octubre detuvo su funcionamiento totalmente pues la mayoría de sus unidades presentan roturas originadas por el fenómeno meteorológico.

Radio Nuevitas reporta, por otra parte, en la Empresa de Fertilizantes Revolución de Octubre derribó el techo de caldera de la planta de ácido nítrico, en Pintura Vitral fueron dañadas las cubiertas de los almacenes de materia prima, en tanto en la Fábrica de Cemento 26 de Julio se afectó la nave de materia prima y molienda.

Irma provocó pérdidas en las plantaciones agrícolas de San Miguel y Camalote, en el hospital Martín Chang Puga dañó los ventanales del tercer y cuarto piso.

En el Puerto de Nuevitas se observan afectaciones de puertas frontales y cubiertas de zinc y la Central Termoeléctrica 10 de Octubre salió del Sistema Electroenergético Nacional con la unidad seis y luego la cuatro.

Durante más de diez horas, el territorio permaneció bajo los efectos de vientos huracanados lo que valida la intensidad de Irma.

De acuerdo con esa emisora, durante más de diez horas, el territorio permaneció bajo los efectos de vientos huracanados lo que valida la intensidad de Irma.

Según el informe de la estación meteorológica de ese municipio costero,  ocurrieron más de 40 rachas de vientos de 120 kilómetros por hora, desde el mediodía hasta las 3:00 de la tarde los vientos se mantuvieron en 100 kilómetros por hora y desde las 3:00 de la tarde hasta las 10:20 de la noche oscilaron sobre los 120 kilómetros por hora como promedio.

Tambien se reporta que el sector agropecuario en los municipios vecinos de Minas y Sierra de Cubitas registra perjuicios en varios de sus principales cultivos y varias granjas avícolas quedaron destruidas.

Esmeralda

Foto: Radio Esmeralda

Radio Esmeralda informa que en Esmeralda se registran también derrumbes totales y parciales de viviendas, así como de techos tanto  de casas como de las diferentes entidades de producción estatal, talleres de maquinaria y transporte.

Al mismo tiempo son reportados también casos de caídas de postes y tendidos eléctricos, árboles y cocotero.

Igualmente publica reportes de los oyentes sobre desprendimientos de cubiertas en instituciones como: Cine América, Fábrica de Confecciones Textiles, la UEB Alimentaria, entre otras instituciones.

(Con información de Radio Cadena Agramonte, periódico Adelante, Radio Nuevitas y Radio Esmeralda) 

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital