0
Publicado el 21 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Mejora situación de los embalses en Cuba

No porque haya llovido y los acuatorios se encuentren en mejores condiciones, significa que se vayamos a utilizar el preciado líquido de forma ineficiente, pues estos volúmenes son para que duren dos o tres años, porque hay que preservarlos para períodos de seca, precisó Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, durante una visita a la provincia de Sancti Spiritus
Mejora situación de los embalses en Cuba

La presa Zaza tiene una gran importancia económica; es por ello que, en correspondencia con sus volúmenes actuales, se piense duplicar la producción de arroz, de acuerdo con los agricultores. (Foto: juventudrebelde.cu).

Por TANIA RENDÓN PORTELLES

Las intensas lluvias que provocó el huracán Irma en su paso por la costa norte de Cuba han incidido en que el país llegue a casi un 64 por ciento de llenado de sus embalses, dijo en Sancti Spíritus Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En una visita a la provincia de Sancti Spíritus, Chapman significó que las presas antes del paso del meteoro almacenaban solo un 40 por ciento de su capacidad, y que hoy exhiben una situación favorable en este sentido gracias al agua recibida por el paso del evento hidrometeorológico.

Sin embargo, acotó, no porque haya llovido y los acuatorios se encuentren en mejores condiciones, significa que vayamos a utilizar el preciado líquido de forma ineficiente, pues estos volúmenes son para que duren dos o tres años, porque hay que preservarlos para períodos de seca.

Comentó, además, que se debe trabajar intensamente en restablecer los servicios de abasto de agua a la población –uno de los severos daños causados por Irma–, y para lo cual resulta imprescindible la restauración completa del Sistema Electroenergético Nacional.

Señaló que para garantizar el líquido a la población en aquellos lugares afectados se han empleado los grupos electrógenos emergentes y las motobombas, así como los tanques que pueden distribuir el agua por gravedad, una medida muy práctica principalmente para las zonas montañosas.

Todo ello pueden servir de experiencias para futuros fenómenos de este tipo, apuntó Chapman, quien añadió que la población no debe desesperarse y confiar en la gestiones de las instituciones pertinentes pues, como dijera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, la Revolución no dejará a nadie desamparado.

Tras un recorrido por la presa Zaza, la mayor de la nación cubana, la presidenta nacional afirmó que si antes de Irma almacenaba solo un 17 por ciento de los mil 020 millones de metros cúbicos de agua para los cuales está diseñada, hoy alcanza el 85 por ciento.

Dijo además que la Zaza tiene una gran importancia económica; de ahí que, de acuerdo con sus volúmenes actuales, se piense duplicar la producción de arroz en concordancia con los agricultores.

Tenemos una mezcla de dolor por los destrozos del huracán, pero el agua ha traído también beneficios; por eso, -aseveró- hay que lograr cultivar más aprovechando lo recibido en las represas por las intensas lluvias, teniendo en cuenta que debemos recuperarnos de las afectaciones en la agricultura.

Según expertos, la Zaza puede soportar un volumen superior para el cual fue concebida, pero para evitar el riesgo de inundaciones aguas abajo, en caso de que tuviese que aliviar, se ha determinado mantenerla en unos 920 millones de metros cúbicos.

El más espectacular llenado que se recuerde de ese embalse ocurrió en mayo de 2012, cuando en apenas 48 horas acopió 800 millones de metros cúbicos de agua.


ACN

 
ACN