0
Publicado el 29 Octubre, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Aviso 5: Se aleja gradualmente de Cuba la Tormenta Tropical Philippe

En la medianoche la región central de la Tormenta Tropical fue estimada en aguas del Estrecho de la Florida, en los 24.5 grados de latitud norte y los 81.5 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 170 kilómetros al norte nordeste de La Habana y a unos 30 kilómetros al este de Cayo Hueso
Se aleja gradualmente de Cuba la Tormenta Tropical Philippe.

Cono del movimiento de la tormenta tropical Pholippe, según el aviso 5, emitido en lamedianoche. (Foto: met.inf.cu).

En su aviso de ciclón tropical 5, emitido este 28 de octubre, en la medianoche, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología expresa lo siguiente:

La débil Tormenta Tropical Philippe durante la noche continuó moviéndose sobre aguas del Estrecho de la Florida, alejándose paulatinamente de la costa norte del occidente.

En la medianoche la región central de la Tormenta Tropical fue estimada en aguas del Estrecho de la Florida, en los 24.5 grados de latitud norte y los 81.5 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 170 kilómetros al norte nordeste de La Habana y a unos 30 kilómetros al este de Cayo Hueso.

Por ser un sistema débil con un centro amplio no bien definido, este no presenta gran importancia, lo más significativo continúan siendo las áreas de lluvias que en este momento se observan, por la red de radares cubanos, más fuertes e intensas desde Villa Clara y Cienfuegos hasta Camagüey.

En las últimas 24 horas las lluvias más intensas ocurridas fueron 226.3 mm en Topes de Collantes (Sancti Spíritus), 105.7 mm en Unión de Reyes (Matanzas), 102.3 mm en La Piedra (Villa Clara) y 100.1 mm en Playa Girón (Matanzas). Según la red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los acumulados más significativos ocurrieron en San Miguel de los Baños (Matanzas) con 167.0 mm, Socorro (Matanzas) con 139.7 mm y Presa Jibacoa (Villa Clara) con 123.8 mm.

Por otro lado, la circulación de la Tormenta Tropical ha estado generando vientos fuertes y en rachas en las provincias occidentales y centrales, reportándose rachas máximas de hasta 83 kilómetros por hora en Júcaro y de 68 kilómetros por hora en Venezuela (ambas en Ciego de Ávila), de región sursuroeste. En las provincias de Artemisa y La Habana, sobre todo en zonas de la costa norte, han ocurrido rachas máximas de 60 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Bahía Honda (Artemisa) y 62 kilómetros por hora en Casa Blanca (La Habana), ambas de región Noroeste, con vientos sostenidos de 38 kilómetros por hora en esta última estación.

La Tormenta Tropical Philippe mantiene vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, tiene una presión central de 1002 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al norte nordeste a 45 kilómetros por hora.

En las próximas horas este amplio sistema continuará moviéndose con un rumbo próximo al norte nordeste, incrementando algo más su velocidad de traslación, para avanzar sobre el estrecho y los cayos de La Florida durante el resto de la madrugada de hoy.

En las próximas 12 a 24 horas se mantendrán los chubascos y las lluvias en la región central hasta Camagüey, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

También pueden ocurrir vientos fuertes en rachas con fuerza de tormenta tropical. Además, se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral sur de las regiones occidental y central, con ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de la costa sur central que disminuirán paulatinamente.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Un nuevo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la mañana de hoy.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 29 de octubre de 2017. Hora: 12:05 am.


Redacción Digital

 
Redacción Digital