0
Publicado el 20 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Colocan en La Habana réplica de estatua ecuestre de Martí traída de EE.UU.

Al celebrarse el Día de la Cultura Cubana y al pie del monumento que inmortaliza el momento de la caída en combate del Héroe Nacional, el Historiador de La Habana anunció que el conjunto será oficialmente inaugurado en enero, en ocasión del natalicio del apóstol de la independencia en este país

Colocan en La Habana réplica de estatua ecuestre de Martí traída de EE.UU.Por LISANDRA ROMEO MATOS

Foto: OMARA GARCÍA MEDEROS

Como un esfuerzo concluido tras más de 20 años apreció hoy el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, la colocación en esta capital de la réplica de la estatua ecuestre de José Martí, traída desde Estados Unidos a Cuba.

Al celebrarse el Día de la Cultura Cubana y al pie del monumento que inmortaliza el momento de la caída en combate del Héroe Nacional, el eminente intelectual anunció que el conjunto será oficialmente inaugurado en enero, en ocasión del natalicio del apóstol de la independencia en este país.

En declaraciones a la prensa, Leal afirmó que desde hace más de dos décadas la Oficina del Historiador realizó esfuerzos para traer la reproducción fiel y exacta de la estatua, concebida por la escultora norteamericana Anna Hyatt y develada en 1965 en el Parque Central de Nueva York.

La pieza de 8.5 toneladas de bronce arribó a Cuba a principios de este mes de octubre y fue ubicada en el Parque 13 de Marzo, de La Habana Vieja, sobre una base de granito negro, igual que la original, y con las mismas inscripciones en español e inglés.

De acuerdo con Leal, colocar esa pieza aquí reafirma en los momentos actuales que “más allá de los extravíos, las políticas erráticas y de los que tratan de destruir los puentes y la comunicación”, puede existir la paz entre las naciones sobre la base del respeto.

Al develar el monumento que viene de allá, decimos que este es el único camino, no hay otro, porque de lo contrario estaríamos dispuestos, como él (Martí), a morir por lo que creemos, enfatizó el historiador en referencia a un contexto marcado por el negativo cambio de política de EE.UU. hacia Cuba.

Leal agradeció a las instituciones norteamericanas y “personas amigas y respetuosas” que posibilitaron el proyecto de reproducir la única estatua en el mundo donde aparece el prócer independentista cubano a caballo.

Mencionó entre ellos al Museo de las Artes del Bronx, a la emigración patriótica cubana y a “una dama mexicana que pide por modestia no aparezca su nombre”.

Según Leal, la pieza se colocó en un lugar de alta significación histórica, pues está rodeada por el Museo de la Revolución, la estatua ecuestre del Mayor General Máximo Gómez, cerca del Parque de las Murallas y la sede del comité nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí.

De Anna Hyatt, quien concibiera esa “obra simbólica y representativa” a los 82 años de edad, dijo que fue “una mujer iluminada por una vocación artística y una espontánea y afectuosa devoción por la historia de Cuba”. (ACN).


ACN

 
ACN