0
Publicado el 28 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Confieren el Premio Anual de Salud 2017 a científicos cubanos

El Gran Premio recayó en el Doctor en Ciencias Valentín Salvador Rodríguez Moya, de Camagüey, por el artículo científico: Surfactante exógeno y reclutamiento pulmonar en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo

El Dr.C. Valentín Salvador Rodríguez Moya (D), recibe de manos del Dr. Roberto Morales Ojeda (I), Ministro de Salud Pública, el Gran Premio. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Iris de Armas Padrino

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), presidió hoy en la sede de ese organismo, en esta capital, la ceremonia de clausura del Premio Anual de Salud 2017.

El Doctor en Ciencias Pedro Veliz, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la salud, explicó que en esta edición 42 participaron todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, y en total se presentaron 440 trabajos de más de 80 instituciones, centros de investigaciones, institutos, policlínicos y hospitales.

Un jurado, integrado por 38 Doctores en Ciencias, evaluó 124 trabajos presentados a instancia nacional y otorgó 75 Premios tradicionales, de ellos 35 de Tesis Doctorales, 14 de Maestría y de terminación de especialidades.

El Gran Premio recayó en el Doctor en Ciencias Valentín Salvador Rodríguez Moya, de Camagüey, por el artículo científico: Surfactante exógeno y reclutamiento pulmonar en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo.

Este trabajo refleja los resultados de la investigación original, multicéntrica y nacional, derivada de un ensayo clínico que muestra la eficiencia del Surfacén, producto natural cubano que ha probado notables resultados en esa enfermedad.

Mientras, el Premio al Mérito Científico lo recibieron los Doctores en Ciencias Evelio Cabezas Cruz, Presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología: Néstor Manuel Pérez Lache, especialista de I y II Grado en Neurología y Neurofisiología Clínica, y Félix Alberto Companioni Landin, Doctor en Estomatología y miembro de Honor y Correspondiente de varias sociedades internacionales de la especialidad.

En la clausura, Alfredo González, viceministro del Minsap, luego de felicitar a los galardonados, expresó que el merecido homenaje al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, su legado como artífice del desarrollo científico en Cuba y “estratega” de la salud, sirve de motivación y compromiso permanente.

El Premio Anual de la Salud continúa perfeccionándose, ganando en prestigio, como expresión del avance del potencial científico y del desarrollo acelerado de la ciencia, en función de la salud del pueblo, dijo.

Precisó el viceministro que el sector de la salud cuenta con un potencial científico que supera los 230 mil profesionales, de ellos más de 100 mil ostentan las categorías de especialistas, Máster y Doctores en Ciencias y 32 mil el claustro de profesores.

Actualmente hay más de dos mil 400 proyectos de investigación y se fortalece la actividad de innovación y generalización, subrayó.

Mas de mil 400 instituciones asistenciales, docentes y de servicios del sector intervienen en proyectos de investigación, innovación, transferencia tecnológica, generalización y uso de los resultados científicos, remarcó el viceministro.

Asimismo, reconoció a las provincias de Holguín, La Habana y Camagüey por obtener el mayor número de premios y en particular al Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, de Holguín, a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y al Centro de Inmunología Molecular, por sus excelentes resultados en el certamen. (ACN)

 


ACN

 
ACN